Quito –

Con 30 personas, la empresa Edesa S.A., que elabora productos sanitarios y de grifería terminó su relación laboral. Así lo indicó su presidente ejecutivo, Diego Fernández Salvador, a través de un comunicado.

Según el ejecutivo, la firma, afectada por la paralización de la economía local y mundial, como la gran mayoría de empresas nacionales, se ha visto en la necesidad de terminar la relación laboral por «fuerza mayor».

Fernández mencionó además que este lunes 13 de abril, reactivaron parcialmente la operación con el fin de atender al mercado de exportación implementando los protocolos de bioseguridad.

Ese número para el Frente Popular se incrementaría. Así lo afirmó Nelson Erazo, presidente de esa organización sindical e integrante del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). La Defensoría del Pueblo también reaccionó ante la situación.

Según un video colgado en redes sociales, una persona que no se identifica cuenta que a los correos de trabajadores les llegó notificación de su salida de la compañía a la media noche. «A los compañeros que se quedan trabajando les bajan los incentivos, les suben la producción y a los demás, a los que no hemos aceptado, han tomado la decisión de separarnos de la compañía…», comenta.

En el video -subido este lunes 13 de abril- se observa a personal policial ubicado en los exteriores de la empresa en ocurre esta situación y que está al sur de Quito. Hay unas 10 a 15 personas que protestan con pancartas y con el rostro cubierto con tapabocas, que no les impide gritar: «Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores» y «abajo los despidos».

Erazo anunció que presentarán demandas laborales y quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dirigente acotó que se estaría aplicando el acuerdo ministerial 081, en el cual el Ministerio de Trabajo establece la terminación del contrato individual de trabajo. Ese documento está en vigencia desde el pasado 10 de abril.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el acuerdo ministerial. Afirmó que abre la posibilidad de la aplicación de despidos por fuerza mayor o caso fortuito.

La firma, de acuerdo a su página web, contaría con alrededor de 1000 trabajadores. Exporta sus productos a varios países. (I)

Source link