¿Qué hacer para salir de la crisis?

Además de las acciones contracíclicas que pueda implementar el gobierno, las empresas también pueden poner de su parte . Leycegui propone cinco acciones: préstamo de trabajadores, toolkits, entregar el certificado Covid-responsable, crear el fondo Covid-19 para emergencias y la aplicación Covid-19 salvando empleos.

Préstamo de trabajadores: Al estilo FIFA, este esquema propone el intercambio de empleados mientras dura la crisis, como lo que ocurre con los equipos de futbol. Si se decide retener al trabajador, el patrón sustituto hace alguna transferencia a la Mipyme que le prestó el trabajador. Puede haber diferentes tipos de acuerdos entre los empleadores.

Toolkits: Desarrollo de paquetes por asociaciones o gremios orientados a estrategia financiera, derecho laboral, fiscal y regulatorio (interpretación de regulaciones Covid-19), reconversión de empresas, identificación de nuevos mercados, reorganización laboral, digitalización de procesos y comercio electrónico.

Certificado Covid-respondable: Se otorgaría a estados, municipios, empresas, instituciones o medios de comunicación. Operaría a través de un consejo representativo.

Se tomaría en cuenta, por ejemplo, la reconversión de las empresas para atender necesidades urgentes, esfuerzos para preservas empleos, ayuda a trabajadores y Mipymes que forman parte de su cadena de suministro; las cadenas comerciales que ofrecen descuentos a ciertos sectores de la población; los medios más propositivos.

Entre los beneficios de quien reciba este reconocimiento está: el reconocimiento público, seguramente preferencia del consumidor, publicidad gratuita y que, lo que estén haciendo puede servir de modelo para replicarse en otros lugares u otras empresas.

Fondo Covid-19 para la emergencia económica: Operaría a través de un consejo representativo que administre donaciones porque todos, en diferente medida, están buscando cómo apoyar, pero a veces no sabes a dónde canalizar los recursos.

Que se canalicen las donaciones a través de donatarias autorizadas, que son más de 12,000 las que podrían ser receptoras, por los rubros en que se necesitan recursos en esta crisis.

Reorientar objetivos de las fundaciones donatarias y las empresas para atender los nuevos retos.

Covid-19 salvando empleos: Una aplicación tipo Tinder, donde se junte la demanda y oferta laboral, clasificada por diferentes criterios: sector, experiencia, educación, ubicación geográfica, etc.

El desarrollo y financiamiento de la app puede llevarse a cabo a través de donativos de organizaciones y cámaras empresariales y gremiales.

Source link