En días de cuarentena estamos viendo ciertas tendencias y vuelta a viejas costumbres, buscando quizás algo que nos entretenga y que al mismo tiempo nos beneficie de cara a tener algo que normalmente iríamos a comprar fuera. Parece que pocas cosas tan básicas como el pan haya en nuestro día a día a juzgar por la cantidad de panes que se están viendo en redes sociales, y la idea de un «fitness tracker» para controlar la masa madre ahora (quizás) no parezca tan descabellada.

La premisa es que elaborar pan puede no ser algo tan sencillo como parece pensando que «total, es pan, harina, levadura y a correr», sobre todo si en vez de levadura añadida recurrimos a la masa madre natural. Esto requiere acertar en la mezcla de agua y harina, y dado que existen numerosas variables que tener en cuenta a Christine Sunu se le ha ocurrido que la tecnología podía ayudarle.

El futuro era que nuestra masa de pan también llevase su pulsera cuantificadora

Sunu explica el funcionamiento de Sourd.Io en Twilio, algo así como un accesorio cuantificador para monitorizar el crecimiento de la masa madre natural, vigilando su temperatura y humedad. Es un «wearable» que podemos construir nosotros mismos (DIY), diseñado para ser instalado a modo de tapa del tarro donde tenemos la masa madre.

La idea es, por tanto, que sea algo sencillo de montar y que no sea complicado de usar, de ahí que esté diseñado para que necesite poca conectividad y que trabaje con red de datos, de manera que según explica Sunu «no haya que pelearse con el router WiFi de casa». Aunque esto hace que de momento sólo funcione en Estados Unidos al funcionar con la plataforma Narrowband de Twilio para IoT, pero Sunu también dice que hay en ciernes una segunda versión con Super SIM que debería funcionar en todo el mundo.



Así, no es necesario soldar ni tener nociones demasiado avanzadas de electrónica (sí controlar de Arduino), sino una impresora 3D, saber usarla y el kit con los sensores, las antenas y algunos cables necesarios. Una vez se tienen las distintas partes del kit se atornillan y se pegan, y hay que añadir una pila para que funcione.

Sourd Io Montaje

Además de poder controlar la temperatura y humedad de la masa madre y saber cuándo ha alcanzado su pico de crecimiento, podemos establecer alertas para que se nos notifique cuando esto ocurra. Una manera muy nerd de saber cuando la masa está preparada para ser usada, aunque si nos guiamos por los consejos de nuestros compañeros de Directo al Paladar (que de esto saben un rato), ten realidad es más cuestión de práctica que de números.

Imágenes | Twilio

Compartir

Alguien ha inventado un «wearable» para la masa madre y así poder monitorizar su temperatura, humedad y crecimiento

Source link