Fecha de publicación: 2020-05-08 05:12:10
Autor: Redacción

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha organizado el webinar ‘La vuelta a la nueva normalidad en China: medidas del retail y foodservice’, para analizar las tendencias que se están imponiendo en el sector de la restauración y entre los distribuidores del país asiático tras el desconfinamiento.

La higiene ahora tiene más peso en la decisión de compra que factores como calidad o experiencia

En la sesión participaron portavoces del ICEX, Osborne y Telepizza en China, que coincidieron en señalar que la limpieza y la higiene han pasado a ser el factor decisivo de compra, tanto en el retail como en la restauración, incluso por delante de la calidad de los productos, la experiencia gastronómica o la sostenibilidad.

“Lo urgente ha desplazado a lo importante”, ha resumido el Director de Telepizza en China, Julio Ceballos, quien considera que los restaurantes chinos están “teatralizando” las medidas de higiene, dedicando hasta tres personas a la limpieza de un mostrador. “Puede parecer exagerado, pero la prioridad es dar sensación de absoluta confianza al consumidor”, ha argumentado. 

La situación se repite en el sector de la distribución, donde “la desinfección de los almacenes y vehículos y el control diario de la temperatura del personal son medidas que ya forman parte del día a día de cualquier tienda”, según el Director General de Osborne Greater China, José Ignacio Íñiguez.

Todo lo digitalizable se va a digitalizar.- Julio Ceballos (Telepizza)

Junto a la limpieza y la transmisión de confianza, minimizar los contactos se ha convertido en un elemento clave en este nuevo contexto, y ahí la digitalización juega un papel decisivo. Ceballos ha asegurado que actualmente “los pagos online son imperativos” y apunta al nacimiento del negocio touchless, en el que “se enviará a domicilio todo lo que se pueda”.

Sobre la digitalización de servicios y negocios, los empresarios recelan respecto al papel de China como referente para prever la evolución de otros países. Ceballos destaca que el país asiático ya estaba bastante hecho al pago online, el delivery o el e-commerce, y que por ello se han adoptado fácilmente estrategias de control tecnológico para el seguimiento y la trazabilidad de cada persona. Esto hace innecesarias medidas que sí están tomando los distribuidores y restaurantes españoles, como la colocación de mamparas y los controles de temperatura.

Adaptación de la oferta

Los expertos han coincidido en apuntar que la vuelta a la normalidad en China no se producirá antes de 14 ó 16 meses, lo que supone un año perdido a nivel económico para sectores como el de la restauración. Para minimizar el impacto, el sector está explorando oportunidades en transformación digital, omnicanalidad y adaptación de la oferta al nuevo contexto.

Por ejemplo, muchos operadores de restauración chinos están ofreciendo packs de entretenimiento con la entrega de comida a domicilio: películas, juegos, servicios do it yourself con cajas de ingredientes para que el cliente cocine en casa, o incluso mascarillas, guantes y productos de desinfección.

La fórmula de ofrecer comida a domicilio con entretenimiento y cultura, probablemente seguirá una vez acabe el confinamiento.- Julio Ceballos (Telepizza)

En el sector retail, además de medidas que ya se han impuesto en España -como la modificación de los horarios de apertura-, los expertos indican que en China se están dando una serie de fenómenos:

  • Equiparación de los precios de los productos de una misma categoría
  • Reducción de los surtidos
  • Crecimiento de las ofertas que combinan servicio y producto
  • Cambio del concepto de tienda, con reducciones de espacio, una robotización de los procesos y una aceleración hacia la omnicanalidad

Variaciones en la proximidad

Por otra parte, los ponentes del webinar han destacado el retorno de los consumidores hacia las grandes cadenas de la distribución, tras el crecimiento que vivieron los pequeños comercios durante las semanas de confinamiento como consecuencia de la necesidad de evitar desplazamientos.

El analista de mercado del departamento agroalimentario del ICEX en Shanghái, Regino Serrano, también ha apuntado a un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores chinos, que priorizan la compra de alimentos saludables y que refuerzan el sistema inmunológico, de productos envasados y de marcas nacionales.

“Si bien los productos importados siguen siendo sinónimo de calidad y confianza en China, actualmente existe una tendencia hacia consumir productos cercanos que garanticen el mínimo tránsito y contacto entre personas y alimentos”, ha sentenciado Serrano.

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