Muchos negocios han resultado afectados debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país, pero varios de ellos podrían encontrar en el comercio por internet una salida para aliviar en parte su situación.

La clave para destacarse y triunfar en la venta de productos en línea es tomar en cuenta diversas pautas, que nos permiten llevar adelante este proceso de forma detallada y así dar un buen servicio.

“La clave está en buscar otras alternativas de venta y el comercio electrónico es una alternativa viable y efectiva, y que en estos momentos cuenta con varias facilidades para poder ayudar a los pequeños negocios. Para ello es importante que conozcan qué herramientas tienen a la mano y cómo utilizarlas”, indica Alexandra Arteaga, especialista en marketing y fundadora de Market Holístico, una plataforma que brinda un espacio de venta a emprendedores que ofrecen productos naturales, orgánicos, amigables con el ambiente.

Según Arteaga, el comercio por internet permite a los emprendedores brindar un acceso a sus productos sin que los clientes salgan de casa.

Pautas para vender en línea

Buscar una plataforma de venta en línea: No es necesario que cada negocio cree su página web, existen plataformas que se vuelven vitrinas de productos de diferentes y marcas. Las ventajas de optar con un sitio de este tipo es que por lo general ya cuentan con distintas opciones para que los clientes paguen en línea o ya tienen un servicio a domicilio establecido.

Estos portales web también cuentan con credibilidad para que los usuarios tengan la confianza de realizar una compra a través de internet. Se puede buscar una página de productos de la misma línea de lo que se desea ofrecer. Por ejemplo, el enfoque principal de Market Holístico son los productos orgánicos,conscientes y amigables con el ambiente.

Exposición adecuada del producto: Mostrar lo más detallado posible lo que queremos vender es indispensable. Ya que el cliente no puede ver o tocar el producto, es necesario que tenga la mayor cantidad de información posible y así no queden dudas. Por ello, al tomar fotografías de estos hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Empaque: Una foto frontal no es suficiente, es necesario brindarle al cliente una imagen de cada lado del productos (de los 6 lados si se trata de algo cuadrado). Así se exhibe información básica como la tabla nutricional, tipo de empaque, cantidad, entre otras características.
  • Producto: Como mencionábamos antes, los detalles son fundamentales. Por lo que hay que tener en cuenta que en algunos casos no solo es importante mostrar la caja exterior del producto sino también lo que viene dentro, por ejemplo, si se trata de un perfume, muchos estarán interesados en ver directamente el envase del mismo. Si es posible, un video de demostración.
  • Tamaño: Como el cliente no puede tener en sus manos el producto, lo mejor es hacer una explicación clara de sus dimensiones, si es posible dando algún tipo de referencia. «Si se vende una prenda de ropa, lo ideal es incluir una fotografía de alguien usando la prenda. También se pueden incluir los tamaños en centímetros y peso», señala Arteaga.
  • Texturas: En este caso, las fotos con zoom extra sobre el producto ayudan mucho al cliente a tener una idea más clara del material del que está fabricado, es ideal cuando se trata de una prenda de vestir. También se recomienda incluir esta información.

Descripción del productos: Aunque debe de tratarse de un resumen, en este espacio debe incluirse toda la información que necesita conocer un usuario antes de hacer una compra. En esta sección se debe responder a preguntas básicas como ¿qué tipo de producto es?, ¿de qué está hecho?, ¿cómo se usa?, etc.

La redes sociales para exhibir, no para vender: Las redes sociales como único canal de venta no es lo ideal, debido a que da una sensación de informalidad, dificulta la forma de llegar a los productos, les quita visibilidad, entre otros detalles. Estas deberían utilizarse únicamente para promocionar los productos.

Ampliar la oferta en función de las necesidades actuales: Es importante analizar qué es lo que tiene más demanda en la actualidad, con la intención de ampliar la oferta de productos en ese sentido. Por ejemplo, entre lo que más se busca en estos momentos son alimentos, insumos para mascotas, limpieza, entre otros.

Capacitación constante: Siempre hay algo nuevo que aprender en el ámbito de las ventas por internet, por lo que es importante capacitarse y así conocer nuevas estrategias de innovación.

Productos innovadores y sustentables son la tendencia: Existe en el mundo entero una tendencia por los productos sanos y sustentables, con el objetivo de tener una alimentación más saludable y que lo que se consuma o se use cause el menor daño posible al ambiente. Este tipo de productos se han venido destacando desde hace algún tiempo. (I)

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