La Semana Santa de 2020 está siendo un tanto especial para ciudadanos, feligreses y en general, toda la comunidad cristiana que año tras año vive estas fechas de manera intensa. La época de confinamiento provocada por el coronavirus impide tanto salir en procesión, como la posibilidad de visitar el templo. 

Si otros años, hermandades, cofradías y penitentes vivían pendientes de los partes meteorológicos con el fin de que la lluvia no privara de la celebración de las procesiones, este año han quedado canceladas debido a la situación provocada por el Covid-19. 

El Vaticano ha planteado a las diócesis que las procesiones de la Semana Santa 2020 puedan pasar a celebrarse los días 14 y 15 de septiembre. Sin embargo, son fechas todavía en el aire que dependen de como sea la vuelta de nuestras vidas a la normalidad. 

Mientras tanto, ¿Cómo podemos vivir la Semana Santa desde nuestras casas? Son muchos los medios a los que podemos recurrir para poder revivir desde los hogares la época de recogimiento, ya sea con vídeos en streaming de años anteriores o eventos en TV.

La Conferencia Episcopal Española, a través de su sello editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el período comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. 

Como nos muestra el Santo Papa Francisco a través del canal Vaticano News, nos preparamos para  celebrar una Semana Santa de una manera inusual. El Papa sabe que es un momento difícil para todos y nos invita a aprovechar este tiempo lo mejor posible: “seamos generosos y ayudemos a quien lo necesita en nuestro entorno. 

Las redes sociales son un punto de encuentro para todos aquellos ciudadanos que buscan información relacionada y en este caso, el hastag en Twitter #SemanaSantaencasa nos ofrecerá interesante información de última hora. 

A continuación, hemos recopilado toda una serie de fuentes, canales y medios mediante los cuales podrás estar en contacto con toda la Comunidad Cristiana y vivir de una manera intensa esta Semana Santa del 2020 que parece será un tanto especial. 

La Semana Santa en YouTube

Este Canal de YouTube lleva a cabo una completa recopilación de canales y eventos que se retransmitirán en directo por streaming de las celebraciones de Semana Santa 2020, incluyendo misas de Archidiócesis, Santos Oficios, o emisión de procesiones de años anteriores. 

La Catedral de la Almudena

Además de retransmitir diariamente todos los días a las 19:00h de la tarde la celebración de la Eucaristía diaria y dominical, la Catedral de la Almudena tiene programados diversos programas y retransmisiones que podrás seguir a través de YouTube o del Canal de TV. 

Una de las ventajas del uso de la retransmisión en streaming es que podrás revivir en cualquier instante si llegaste a perderte la emisión en directo. El horario se adapta a tus necesidades. 

24 horas con la Virgen del Pilar

La Archidiócesis de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano han puesto en marcha una emisión en directo con cámaras fijas de sus templos para facilitar a los fieles y a sus familias la posibilidad de seguir viviendo la fe, ofreciendo en directo las 24 horas del camarín de la Virgen del Pilar.

A través de este portal, es posible unirse en directo a la celebración de la Santa Misa, todos los días a las 9:00 horas excepto los domingos y fiestas religiosas, que se celebra a las 10:00 horas.

También podrás rezar el Santo Rosario todos los días a las 19:00 horas con el canto de los Gozos de la Virgen del Pilar y de la Salve. Los viernes de Cuaresma, también a las 19:00, en lugar del Rosario tiene lugar el rezo del Viacrucis.

De manera adicional, si dispones de unas gafas Google Cardboard, podrás disfrutar de la experiencia de realidad virtual a 360º con tu móvil y las gafas de forma sencilla. 

Procesiones desde casa

Los jesuitas están preparando actividades adecuadas para las familias con hijos más pequeños que encontrarán en la web, y la red MAG+S lanzará propuestas para los grupos de jóvenes. 

Por su parte, el equipo de jesuitas acompañará estos días con el proyecto ‘La procesión va por dentro’, que ofrecerá en su canal de YouTube vídeos que ahondan en las tradiciones de Semana Santa más emblemáticas de España.

 Te enseñamos cómo puedes conectar tu móvil o tablet Android a la televisión TV para vivir la emisión de streaming en la gran pantalla si no dispones de una Smart TV con conexión directa a Internet. 

Source link