#GameOn reúne a algunas de las marcas que han apostado por el Storydoing para aportar su granito de arena en la crisis del coronavirus

Si hay algo que nos ha dejado ver la crisis provocada por el coronavirus ha sido el propósito de las marcas. Muchas de ellas han querido aportar su granito de arena a esta situación pasando a la acción.

De esta forma, el Storydoing se ha abierto camino entre las marcas, desbancando con ello al Storytelling, la estrategia por la que venían apostando en los últimos años.

Sobre este salto a la acción hemos hablado esta tarde en #GameOn con Amaia Ansoategui, Group Brand Manager en Beiersdorf (NIVEA), Antonio Espinosa, CEO & Co-Founder en Auara Yeyo Ballesteros, Head of Communications en Room Mate Hotels, que han protagonizado una mesa redonda en la que nos han descubierto qué acciones están llevando a cabo sus marcas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Para comenzar, Jota YPunto ha puesto sobre la mesa el hecho de que las marcas que apuestan por el Storydoing crecen más rápido que las que no lo hacer, y se ha interesado por saber si los presentes ya venían actuando en esta línea de antes o si por el contrario ha tenido que llegar el coronavirus para que den el salto a la acción.

“En nuestro caso, actuamos al contrario. Primero trabajamos en el Storydoing, y luego comunicamos lo que hacemos y apostamos por el Storytelling”, ha comenzado Ballesteros, que ha recordado muchas acciones en las que ayudaron antes del coronavirus. “Las personas están en el centro de nuestra estrategia, y forma parte de nuestra razón de ser ayudarlas y hacer Storydoing”, ha asegurado.

Del Storytelling al Storydoing, el papel de las marcas en la crisis del coronavirus 1

En el caso de Aura, Espinoso ha explicado que esta es una empresa social, por lo que el Storydoing ha formado parte de su estrategia desde su fundación. Un claro ejemplo de ello es que, a pesar de que desde la segunda semana de marzo Aura se ha visto forzada a parar su producción y venta, la compañía ha desarrollado una campaña de colaboración con los hospitales para suministrarles agua embotellada. “Nos ha llegado la oportunidad de poder echar una mano con un producto como es el agua”, ha comentado Espinosa.

Desde Beiersdorf, Ansoategui ha asegurado que llevan años trabajando en el compromiso social. “Tenemos un lema: cuidado más allá de la piel, entorno a la que giran nuestras campañas de RSC, y en un momento como este, la compañía no ha dudado ni un momento en aportar y trabajar de forma activa”, ha aseverado Ansoategui, que ha explicado que en España se puso a disposición del Ministerio de Sanidad la parte técnica y productiva de su planta de Tres Cantos para producir geles hidroalcohólicos. “La crisis ha hecho que nos tengamos reinventar”, ha puntualizado.

Del Storytelling al Storydoing, el papel de las marcas en la crisis del coronavirus 2

A continuación, los presentes han señalado el gran papel que juegan los consumidores en esta crisis. Así lo ha demostrado Ballesteros, que ha confesado que la idea de poner los hoteles Room Mate a disposición del personal sanitario surgió escuchando a las personas a través de las redes sociales.

“Creo que las personas recordarán este tipo de acciones”, ha señalado Ballesteros, una cuestión en la que Espinosa ha declarado que no piensa en exceso: “Lo que siento es que las marcas hemos tenido la oportunidad de hacer algo bueno en medio de todo esto, y simplemente eso ya es de agradecer”.

En la misma línea, Ansoategui ha destacado: “Las marcas no estamos buscando un cambio de imagen, tenemos un compromiso, y cada grano de arena cuenta”, y ha continuado explicando que en términos de inversión publicitaria, se lo están replanteando todo. “Consideramos que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en la vuelta a la normalidad. Hemos revisado nuestro plan de medios y publicitario, hemos parado las campañas que teníamos en el aire, aunque seguimos con una campaña digital de marca, por ejemplo”.

Con una marca hotelera sobre la mesa, los espectadores se han interesado por conocer el futuro de este sector. Ante esta cuestión, Ballesteros ha comentado: “el turismo es fundamental para la economía de este país, y creo que debemos evitar que sea el último sector en reactivarse. Nosotros estamos trabajando en un plan llamado POST COVID para hacer entender al consumidor cómo vamos a trabajar para restablecer la seguridad y la confianza de los consumidores a la hora de volver a nuestros hoteles. Tenemos que hacer entender al consumidor que España va a ser un país FREE COVID”, ha ratificado.

A colación de su visión sobre el futuro, Espinosa, ha confesado que “en estos momentos la improvisación debe convertirse nuestro terreno de juego y el sitio donde nos encontremos cómodos”.

Del Storytelling al Storydoing, el papel de las marcas en la crisis del coronavirus 3

Por su parte, Ansoategui nos ha descubierto que no va existir una vuelta a la normalidad, y que por ello hay que contemplar diferentes escenarios posibles, en los que la inversión publicitaria jugará un papel muy importante.

Para finalizar, los representantes de cada marca han compartido con el sector un consejo para poner en práctica a la hora de pasar al Storydoing: «las marcas las hacemos las personas, y esas personas tienen unas inquietudes que son el motor para que las compañías actúen. Creo que la escucha que deben hacer las marcas a sus propios empleados es el primer paso, porque somos también parte de la sociedad», ha comenzado Ansoategui.

El consejo de Espinosa ha pasado por reflexionar sobre la tendencia a la supervivencia de las personas: «El instinto de supervivencia reacciona una crisis centrándose en salvarse a sí mismo, y creo que es precisamente lo que no debemos hacer. Tenemos que trascender al instinto de supervivencia y ser más generosos que nunca». 

«Creo que es fundamental que las marcas sean muy generosas, muy responsables y muy coherentes a la hora de plantear sus mensajes y comunicar», ha concluido Ballesteros.

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