Fecha de publicación: 2020-07-11 05:19:39
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Por estrategiaynegocios.net

A raíz de la emergencia sanitaria que vive Costa Rica, las entidades financieras que han suscrito planes piloto en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera han adoptado herramientas tecnológicas para la difusión de los contenidos programados a lo largo del año, tales como: el uso de plataformas virtuales, redes sociales y la diversificación de medios de difusión.

“En este momento es fundamental continuar los esfuerzos para la implementación de la estrategia y darle insumos a la población para que adopte decisiones de consumo apropiadas en temas financieros, desde los más simples hasta los más complejos. El uso de herramientas virtuales de cara a una nueva normalidad es una necesidad y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en una serie de acciones para que cada vez más contemos con nuevos aliados y la ciudadanía esté más informada sobre el uso responsable de su dinero”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

De manera complementaria, el MEIC compartirá consejos asociados a la emergencia sanitaria que vive el país en temas financieros, tanto para los consumidores y comerciantes como para las empresas y emprendedores, en los sitios www.meic.go.cr y www.consumo.go.cr así como en redes sociales y desarrollará un programa de charlas virtuales que permitan apoyar, principalmente, a las micro y pequeñas empresas.

Nuevos aliados

En este mes de julio, el MEIC firma convenios para la implementación de planes piloto con nuevos aliados, con el fin de extender la cobertura de los consejos y medidas para la educación financiera, que coadyuden a la adecuada toma de decisiones económicas y financieras.

Con Davivienda y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), se promoverá en las Asociaciones de Desarrollo Integral, el uso de cursos virtuales para jóvenes, adultos y niños, para fomentar en sus afiliados buenas prácticas sobre el manejo del dinero para alcanzar un bienestar financiero.

Además, entre los afiliados, se realizarán seis cursos de Educación Financiera que se encuentran en la plataforma gratuita de Davivienda, www.misfinanzasencasa.com y se capacitarán al menos a líderes de 10 Asociaciones de Desarrollo Integral por año para que ellos a su vez promuevan el autoaprendizaje a los miembros de su comunidad y a los funcionarios de Dinadeco.

Por su parte, con la Cooperativa Nacional de Educadores R.L. (COPENAE), se desarrollarán capacitaciones virtuales a jóvenes adultos, mediante la ejecución de talleres en empresas del sector Pymes, empresas relacionadas a nivel comercial con la cooperativa y estudiantes de centros universitarios.

Asimismo, se realizarán talleres, sobre Salud y Seguridad Financiera, Efectos de Cambios Económicos en las Finanzas, el Uso Responsable del Crédito y La Tecnología en las Finanzas.

Junto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDE N°1R.L (COOPEANDE) y la Dirección General de Servicio Cívil, se capacitará virtualmente, por medio del diseño y puesta en ejecución de un curso de autocapacitación, para incentivar el uso de las herramientas de Educación Financiera para los funcionarios públicos.

Adicionalmente, el MEIC invita a los 37 aliados públicos y privados que integran la estrategia desde el 2019, para que continúen sus acciones de educación por medios virtuales, la incorporación de charlas virtuales y la divulgación de consejos financieros con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Al trabajo con el INA, se incluye la construcción de una segunda guía de Educación Financiera la cual incluirá audios, infografías, podcast, videos cortos y cápsulas informativas.

Por otro lado, con el fin de contar con educación financiera para estudiantes universitarios, se buscará crear alianzas con la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Latina de Costa Rica.

La Estrategia Nacional de Educación Financiera, busca empoderar a la ciudadanía en temas de ahorro y crédito para impulsar la toma de decisiones informadas y de manera responsable.

Durante el 2019 y el primer trimestre del 2020, se logró llegar a más de 21 mil personas capacitadas dentro de los que se encuentran: clientes bancarios, colaboradores de las entidades, cooperativistas y asociados, así como, mujeres emprendedoras, policías, empresas y adultos mayores.

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