Fecha de publicación: 2020-07-05 10:11:52
Autor:

Las masas dejarán de ser anónimas ante los ojos y oídos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y todo gracias a la tecnología del 5G y su conectividad de alta velocidad, gran capacidad, baja latencia y escaso consumo energético. Entre otras prestaciones, las nuevas redes de superbanda ancha móvil permitirán identificar a miles de personas en tiempo real en espacios públicos, con las ventajas que eso representa en materias relacionadas con el control y prevención de incidencias. Para ello, la nueva conectividad se ayudará de los sistemas avanzados de reconocimiento facial, así como de la inteligencia artificial y la alta capacidad de proceso de los ordenadores de próxima generación, según explican fuentes del sector a elEconomista.

El fruto de todo lo anterior permitirá a los agente de seguridad pública (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, policías autonómicos y locales, servicio de vigilancia aduanera o portuaria) conocer por su nombre y apellido a cada uno de los individuos que, ocasionalmente, pudieran formar parte de grandes grupos de personas.

Según se desprende de la última edición del Observatorio Nacional 5G, iniciativa impulsada por Mobile World Capital, la Secretaria de Estado para el Avance Digital y Red.es, el 5G tendrá un fuerte impacto en el ámbito de la seguridad pública, especialmente en «la vigilancia y control de multitudes en espacios públicos, con la ayuda de dispositivos como cámaras y drones de videovigilancia o sistemas de reconocimiento facial y biométrico».

Según explican los autores del mismo estudio, el «análisis de una cantidad de datos masivos de tráfico móvil cruzado con el de fuentes muy distintas como redes sociales (FB, Twitter, Pinterest) abre la posibilidad de realizar un análisis de comportamientos de multitudes en tiempo real y en cierto modo predictivo».

Los referidos territorios -apenas sin apenas explorar- ya cuentan con numerosas startups ocupadas para «extraer analítica del comportamiento observado». De esa forma, «las cámaras y los sistemas de inteligencia artificial son capaces de detectar conatos de tumultos o alguna expresión oral masiva antes de que sea evidente para un observador humano».

También ganarán en eficiencia y rapidez los servicios de emergencias del 112, regulado por la Unión Europea, que actualmente se gestiona por medio de las redes de 2G y 3G y que deberán mirar a 5G con mejores prestaciones a la actuales. Todas las llamadas de emergencia funcionan en todo el territorio europeo con independencia del lugar en el que se realice la comunicación, con cualquier operador, incluso con la pantalla bloqueada y aunque se desconozca el PIN de la SIM y aunque el teléfono no tenga introducida la tarjeta SIM.

Por otra parte, e igualmente en el ámbito de la seguridad, el 5G promete convertirse en un eficaz aliado para el servicio eCall, el sistema de emergencia integrado en los automóviles basado en el número 112, actualmente soportado por la red móvil convencional. Las nuevas conexiones de 5G permitirán agilizar las comunicaciones -en caso de accidente grave- con el envío instantáneo de los datos de ubicación exacta, el momento del accidente, el número de identificación y un canal de audio para contactar con los ocupantes del vehículo.

comentariosforum0WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Source link