Fecha de publicación: 2020-07-06 09:35:19
Autor: redacción3

La recuperación de esta industria dependerá del tipo de medidas que se lleven a cabo para revitalizar la economía y el comercio en nuestro país, y de la flexibilidad financiera que se otorgue a las empresas.

Aunque la crisis sanitaria del coronavirus ha afectado en su totalidad a la sociedad española, a nivel económico e industrial existen ciertos sectores que se han visto mucho más perjudicados que otros por la pandemia, por la llegada del teletrabajo, por el cierre de establecimientos, por las medidas de higiene y seguridad y por el confinamiento en general, llevando a ERTEs, despidos, y a la parálisis de nuestro sistema económico. Hablamos de sectores como el de la hostelería, mermado drásticamente durante estos meses, pero también nos referimos en este caso al sector textil.

La voz de alarma acerca de los plazos de recuperación de esta industria la ha elevado el presidente de la Confederación ModaEspaña, Ángel Asensio, tras señalar en unas declaraciones realizadas recientemente que no veremos una recuperación propiamente dicha del sector “hasta mediados de 2021”, lo que implica un año todavía especialmente duro para estos comercios. Además, Asensio ha subrayado acto seguido que «los meses de marzo a junio se han perdido» debido al cierre de las tiendas tras el decreto del Estado de Alarma.

«Las próximas temporadas de Otoño-Invierno 20/21 y Primavera-Verano 2021, además de la actual, se han visto perjudicadas por el parón productivo, con su consecuente impacto económico y laboral», ha asegurado Asensio a través de un comunicado oficial remitido por ModaEspaña. Del mismo modo, ha ratificado que «la industria de la moda ha sido de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus, sobre todo por la temporalidad implícita en la moda, que inevitablemente implica una recuperación más lenta que la que puedan tener otros sectores».

Asensio ha considerado necesaria una «actuación conjunta con iniciativas de formación y empleo, en la que tendrá especial peso llevar a cabo una reindustrialización del país» que favorezca la recuperación de forma veloz y eficiente. Otra de las medidas, en este sentido, que contribuirían a la causa sería, según el presidente de ModaEspaña, «trasladar parte de la producción a territorio español, equilibrando lo que se fabrica dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que haría menos dependiente al país e incrementaría la riqueza española».

En esta misma línea, Asensio también ha estimado como fundamental apoyar al sector de la moda con «medidas flexibles que den margen a las empresas en su recuperación y que éstas puedan responder en consecuencia a su situación financiera particular». Para ello, también ha querido destacar la necesidad de apostar «por productos de calidad, duraderos y sostenibles, fabricados dentro del territorio español, teniendo en cuenta la formación y la visión digital, con el objetivo de crear una marca nacional, unida y competente internacionalmente«.

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