Fecha de publicación: 2020-05-28 00:11:12
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A pesar de que la coyuntura por el coronavirus ha traído enormes consecuencias para las empresas, el ecosistema de emprendimiento del país, compuesto principalmente por mipymes, se ha convertido en un actor determinante en medio de la emergencia.

(Así se concibió y nació el gremio de las ‘app’). 

Con 219 iniciativas inscritas en Colombia Emprende e Innova, los emprendedores acogieron el llamado de Innpulsa para ofrecer a diferentes actores del país herramientas gratuitas y funcionales para la atención del momento.

“Mucha gente ha piloteado la crisis desde negocios muy caseros o servicios profesionales, pero definitivamente yo creo que hay dos tendencias en este momento: la gente que por necesidad, ya sea porque se quedaron sin trabajo u otra razón está creando nuevos negocios; y quienes está transformando sus empresas”, resaltó Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa.

Hasta el 14 de mayo el reporte de Fedesoft, aliado en la iniciativa, muestra que el 63% de las soluciones ofertadas pertenecen a la categoría de tecnología con 138 servicios. Seguido están las alternativas de trabajo en casa (17,8%) con 39, las relacionadas con salud y medicina (12,3%) con 27, las de provisión de servicios (3,2%) con siete, y otras soluciones (3,7%) con ocho servicios.

Además, cabe destacar que estos emprendimientos están favoreciendo al conjunto de la población en el país puesto que si bien el 61,6% va dirigido al sector empresarial, también se encuentran herramientas para la ciudadanía (35,6%), las instituciones educativas (2,3%) e incluso para el Gobierno Nacional (1%).

“Hay muchos negocios desarrollando aplicaciones relacionados con seguimiento y medición. Yo que estoy trabajando en el tema del Coronapp, por ejemplo, han llegado muchos temas de proximidad, de protocolos y cuestiones de salud pública, junto con línea de las plataformas, que definitivamente sigue creciendo. También de las que ya conocemos de entregas a domicilio, han salido emprendimientos para llevar medicina o para atención de pacientes”, resalta el presidente de Innpulsa.

Bogotá es la ciudad donde se concentran el 63% de las iniciativas, sin embargo, hay 16 departamentos que tienen una cuota dentro de Colombia Emprende. En este sentido, Antioquia (11,4%), Valle del Cauca (7,3%), Caldas (2,7%) y Santander (2,7%) son algunos de los más significativos, pero también hay participación de otros tantos como Tolima, Quindío, Atlántico e incluso La Guajira.

LAS DIFICULTADES 

De acuerdo con los datos de Innpulsa, casi el 40% de los emprendimientos en el país han migrado en sus modelos para adaptarse a la coyuntura. Sin embargo, uno de los cambios importantes que ha dejado la pandemia en este segmento es, respecto al año anterior, la reducción en el número de empresas creadas.

En este sentido, el reciente informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras arrojó que entre enero y marzo de 2020 se crearon 85.578 unidades productivas, 11,7% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicaban en 96.914, siendo las actividades económicas del sector servicios (-12,8%), comercio (-11%) e industria (-14%) las que obtuvieron las mayores caídas en el indicador.

“No solo son buenas noticias, también el coronavirus se ha llevado muchos negocios. Entonces así como hay cifras de creación, también vamos a encontrar números muy importantes en temas de liquidación de empresas”, expresa Gaitán.

Sin embargo, las líneas de crédito lanzadas por el Gobierno, a través de Innpulsa, para este segmento en la emergencia han logrado cubrir gran parte de los requerimientos. Mientras que la línea Colombia Emprende e Innova ya ha colocado $3.830 millones, y busca ampliarse a $15.000 millones para atender la demanda, el crédito preferencial para independientes, articulado con los ministerios de Comercio y Hacienda, ha desembolsado un capital de $243.703 millones a 16.355 independientes.

CEMPRENDE

Los laboratorios de emprendimiento lanzados a finales del año pasado en la iniciativa conocida como CEmprende alcanzaron a lanzar dos pilotos físicos en Bogotá, pero durante esta temporada se han venido adaptando con estrategias digitales.

“Debo confesar que después de arrancarlos virtualmente estoy absolutamente fascinado porque el cambio ha sido impresionante, y ha generado, además, que lograremos llegar a los 32 departamentos del país”,
manifiesta Gaitán.

Hasta la fecha este proyecto ha realizado 12 capacitaciones, con una total de 2.444 asistentes y más de 2.300 reproducciones a través de las redes sociales.

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