ignacio contreras qualcomm 5g 720x720

Nació en Valdivia, Chile, en una pequeña ciudad de aproximadamente 150,000 habitantes, que se encuentra a unos 1,000 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país, donde se mudó su familia desde que era pequeño. Ahí fue donde Ignacio Contreras inició su carrera como ingeniero eléctrico. Hoy Contreras es director de marketing de 5G de Qualcomm, la industria líder detrás de esta revolución tecnológica llamada “5G” o el internet de quinta generación.

“Yo siempre quise estudiar fuera y también vivir en Chile para tener una experiencia un poco internacional y por eso, después de graduarme de ingeniería y trabajar unos cuantos años en Chile, en marketing e ingeniería fui a hacer una maestría a los Estados Unidos”, afirma Contreras durante la entrevista que le hicimos en el Mobile World Congress 2019.

Nos contó que su maestría en la Universidad de California en Berkeley era de dos años, pero al final del primer año, era requerida la práctica profesional. Para su suerte, logró ir a San Diego, California, a la sede de Qualcomm en donde pasó un verano, pero esa experiencia le brindó la posibilidad de obtener un trabajo permanente.

“La verdad estuvo muy bien, me trataron muy bien como alumno en práctica y después de eso tuve muy buena relación con el equipo en el que estaba trabajando. Entonces, me hicieron una oferta para poder unirme a Qualcomm. Junto con mi señora, decidimos que podíamos quizás pasar uno, dos o tres años”, nos dijo Contreras, en una pequeña sala de conferencias del stand de Qualcomm en el MWC de Barcelona.

Al final, no fueron uno o dos años. Contreras tiene ya más de 10 años formando parte de Qualcomm. Empezó trabajando en el área automotriz, así como en la red eléctrica inteligente llamada Smart Grid, pero desde hace algunos años, se integró al área de marketing de Qualcomm y desde hace algunos meses, el 5G se volvió su tema en esta área, en donde su pasado como ingeniero le ha ayudado a entender mejor lo referente a estas nuevas tecnologías.

ignacio contreras qualcomm 5g 5gatmwc featured img2x

Le preguntamos a Ignacio cómo podía explicar el 5G al ciudadano común que posiblemente no es ingeniero como lo es él o como lo soy yo, y nos contó lo siguiente:

“En la historia de la comunicación, la tecnología celular se renueva aproximadamente cada 10 años. La primera generación empezó aproximadamente en los años 80 y estaba enfocada simplemente en la voz a través de grandes aparatos. En los años 90, vimos el nacimiento de la segunda generación celular, en la cual llega la digitalización de la voz como mensajes de texto.

Después, en la década del 2000 vemos el surgimiento de las redes de tercera generación y con ello vimos los primeros servicios de datos, email y mensajes multimedia, así como envío de fotografías. Después de eso, viene el 4G que es donde tenemos LTE y claro, trae la internet de banda ancha a los teléfonos de ahora, y esta es la plataforma y el fundamento tecnológico que permitió la revolución de los teléfonos inteligentes”.

Con respecto a la red 5G, Contreras resaltó que “ha sido concebida no solamente para que los teléfonos se conecten mejor y más rápido ya que no solamente va a aumentar la velocidad y el nivel de respuesta de los teléfonos que conocemos hoy en día, pero más allá de eso la red (5G) ha sido diseñada desde el principio para conectar no solamente teléfonos, sino todo tipo de cosas: los carros, los monitores inteligentes para fitness, los dispositivos de realidad virtual, aparatos industriales, los robots. El 5G puede ser mucho más flexible de manera que pueda ayudar y formar parte de todas estas otras nuevas aplicaciones que no hemos visto antes”.

En el MWC de este año, Qualcomm ha montado un stand impresionante, en donde se pueden observar todas las industrias en donde la empresa tiene presencia, desde el automóvil hasta el gaming, pasando por supuesto por las compañías de telefonía móvil.

Recomendaciones del editor



Source link