Fecha de publicación: 2020-05-14 11:47:11
Autor: Redactor 3

Ferreo, PepsiCo y Unilever se reúnen en #ConsumerEmotions para debatir sobre el futuro del sector retail tras la crisis del COVID-19

Los cambios en los hábitos de consumo de las personas durante esta crisis han sido múltiples y notables especialmente en el sector retail, que se ha convertido en el sector más valorado por los españoles durante estas semanas. Por ello, en #ConsumerEmotions hemos querido analizar el futuro de esta industria junto a grandes marcas del sector:PepsiCoUnilever y Ferrero, en una mesa redonda moderada por  Raúl de la Cruz, director general de Verizon Media España, compañía patrocinadora de este evento.

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Para comenzar, de la Cruz se ha interesado por conocer qué impacto económico ha tenido el coronavirus en cada una de estas empresas. El primero en responder a esta cuestión ha sido Germán Guzmán, Senior Digital Marketing en Unilever que ha confesado que ninguno de los planes que tenía previstos la compañía antes del coronavirus sigue vigente tal y como estaba, y que todo ha cambiado. «Esto ha sido la lección de marketing y de negocios más grandes de nuestras vidas» estamos en un cambio de ciclo muy importante y tenemos que aprender de ello para que no se vuelva a repetir», ha asegurado.

Daniel Godoy, Head of Digital South West Europe en PepsiCo se ha mostrado muy de acuerdo con las declaraciones de Guzmán, y ha añadido: «creo que esto es algo que nos ha afectado a todos. En términos de campañas hemos tenido que parar todo y replanteárnoslas y adaptarnos al contexto y potenciando aquellas áreas en las que podemos prestar un mejor servicio». Además, el Head of Digital de la compañía ha asegurado que han impulsado el canal digital, pues es un canal a través del cual pueden llegar mejor a sus consumidores.

Por su parte, Franco Martino, director de comunicación corporativa en Ferrero ha afirmado que a la marca no le ha afectado mucho más allá de una contingencia. «Esta emergencia ha sido un acelerador del hecho de que la economía ha entrado en una fase antropológica diferente marcada por la digitalización, la interconexión y por un modelo de comunicación que exige a las empresas que se adapten a él», ha aseverado el experto, que ha apuntado además a la visión y la comunicación como motores de este cambio.

En términos de digitalización, de la Cruz se ha interesado por saber si la marcha forzosa a la que se han tenido que adaptar las empresas a este nuevo modelo de negocio tendrá un efecto a largo plazo y si será el impulso definitivo para adaptarse a tareas que tenían pendientes.

«Nos estamos digitalizando a un ritmo mucho más rápido. La realidad es que estamos buscando nuevas formas de llegar al consumidor a través de la tecnología y la data. Tenemos un punto muy claro y es que hay una saturación de contenidos en digital, y destacar no es fácil», ha señalado Godoy, que ha apuntado que la forma de conseguirlo es a través de un mix de medios potente basado en tecnología, data y creatividad.

Guzmán ha señalado que cualquier resistencia al cambio en las empresas ya no existe, y que si existe, es un problema. «Hoy en día cualquiera puede poner en marcha un e-commerce o una campaña digital sin necesidad de hacer grandes incorporaciones. Estamos rompiendo paradigmas, y la evolución nos va a llevar a algo mejor«, ha añadido.

A continuación, de la Cruz ha señalado al cambio en el modelo de consumo en el entorno físico que ha resultado de esta crisis y que supondrá un impulso para el comercio electrónico,  y se ha interesado por conocer la opinión de los expertos sobre cómo España va a afrontar este cambio.

«En España no llegaremos a un nivel de e-commerce tan desarrollado como en otros países»

«Probablemente en España no llegaremos a un nivel de e-commerce tan desarrollado como en otros países, aunque el camino apunta a digital, y a España llegará, aunque para mí de forma obligada», ha compartido Martino.

En términos de publicidad, cada una de estas empresas ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. En el caso de PepsiCo, Godoy ha comentado que se han tenido que replantear las campañas y hacer otras nuevas en tiempo récord. Estamos también apostando por nuevos canales, pero siempre transmitiendo nuestros objetivos de negocio». 

En la misma línea, Guzmán ha subraya que el problema es que las campañas que había planteadas ya no funcionan en el nuevo contexto: «la saturación de marca es menor, pero la saturación de mensajes es mayor. Toda la información está girando entorno a un mismo mensaje, y se hace más difícil comunicar. En este momento la publicidad pierde importancia y tenemos que pensar en las personas».

Los espectadores también se han interesado por conocer la opinión de los expertos en cuanto a algunos temas. Uno de ellos ha sido cómo el marketing experiencial podrá lidiar con las barreras de la COVID-19. «Si el canal offline se pudiera reemplazar por el canal online ya hubiera pasado hace tiempo. Esto es una crisis y pasará. Somos seres sociales», ha respondido Guzmán.

A la cuestión sobre si  el canal on-line ha compensado las pérdidas del canal físico al que se han enfrentado  algunas empresas, Godoy ha confesado que sí, pero que no obstante, «la curva de crecimiento que se ha producido durante el COVID en algunos países, no ha aumentado en su fase de recuperación. Esto será un gran aprendizaje para todos».

Por último, Martino ha incidido en el hecho de que las comprar en el entorno físico volverán, no obstante, ha señalado que cada generación busca una experiencia de compra distinta, y que online también es capaz de ofrecer buenas experiencias. «El universo del sector retail se va a transformar de forma considerable», ha concluido.

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