El internet evoluciona en forma permanente y en el tema de los negocios trata de parecerse cada vez más a lo que ocurre en la realidad y una de esas evoluciones es la de permitirnos la creación de comunidades digitales que permite que nos agrupemos bajo intereses comunes y afines.

El mejor ejemplo de ello es lo que ocurrió con fenómenos como Facebook o LinkedIn que no es otra cosa que redes sociales que crean comunidades virtuales que permiten conectar a las personas entre sí.

La evolución hacia las  Comunidades Virtuales aplicadas a los negocios y a la red de profesionales, la creación de tu propia tribu digital

a. Fase inicial, diálogo unilateral con los prospectos de clientes

Inicialmente el diálogo en internet era de carácter unilateral, yo hacía mi blog o página web y esperaba que por los motores de búsquedas, mis potenciales clientes me encontrasen y comprasen los productos o servicios que estaba vendiendo.

Para llegar a esos potenciales clientes tenía que pagar publicidad de mi página web o afinar el SEO de mi página para que la misma aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google.

El problema de la publicidad es que hay gastar permanentemente en ella y el problema del SEO es que fácilmente la competencia se puede poner al día en las tácticas y estrategias de posicionamiento perdiendo así mi ventaja.

b. Fase dos para hacer negocios en internet, el Mailing List

Pronto los expertos digitales se dieron cuenta de lo anterior y dieron un paso más con las estrategias de Mailing List que no es otra cosa que lograr tener una base de datos de los correos electrónicos de las personas que visitan mi website o blog.

Así podía hacer el esfuerzo de pagar la publicidad o de hacer SEO pero una vez que mi potencial cliente visitaba mi website, “capturaba” su correo electrónico y podía tener ya un “dialogo” directo con ese potencial cliente que ya no dependía de mi posicionamiento como negocio en los motores de búsqueda.

Seguro tú te has encontrado con muchas páginas webs que te ofrecen manuales o tutoriales gratis que para enviártelos necesitan tus correos electrónicos o simplemente como ocurre en Haga Negocios te pide en la barra lateral que te suscribas.

Con esos email de mis potenciales clientes yo les podía enviar información y promociones de mis negocios sin ya depender que visiten mi website.

c. Fase 3, la creación de comunidades virtuales de negocios y profesionales

En esta fase es en la que nos encontramos y es la de creación de comunidades virtuales o de verdaderas tribus digitales donde logro agrupar a todos mis clientes y potenciales clientes en un entorno digital totalmente fidelizado a mi negocio.

La idea es ya no saturar a mi tribu digital con correos electrónicos de promociones sino darles un valor adicional a todos ellos por pertenecer a mi comunicad virtual de negocios. El objetivo así es crear un networking muy poderoso donde la creación y construcción de confianza hacia mi marca resultará crucial para que la venta de mis productos o servicios fluya de una manera natural.

Si estás metido en el mundo de los negocios por internet deberás por eso tratar de construir cuanto antes tu propia comunidad virtual.

Una comunidad virtual incipiente es lo que te puedes encontrar en los grupos cerrados de Facebook que como te explico más adelante no es la mejor opción que yo tomaría para hacer una comunidad virtual.

Como construir una Comunidad Virtual

Tienes que tener en claro que para construir una comunidad virtual o tribu digital, debes de aportar valor a tus integrantes. Muchos consideran que ese valor consiste simplemente en dar un contenido exclusivo a sus integrantes y al basar su estrategia en esa exclusividad, pronto comienzan a canibalizarse a sí mismos dado que no saben que contenido será libre y cual exclusivo.

Si priorizan el contenido exclusivo, pronto el contenido libre bajará de calidad y el privilegio de ser parte de dicha comunidad se perderá.

Por ello la Comunidad Virtual debe de ser algo más que solo contenido exclusivo sino que deberá de permitir que los integrantes de la tribu puedan generar contenidos entre ellos e interrelacionarse para que sea una verdadera comunidad que gire alrededor del interés que los llevó a conectarse contigo en tu negocio.

Tienes que tener así un mensaje muy claro para que tus potenciales clientes sepan cuál es el mayor valor que les aportará el ser integrantes de tu comunidad de negocios por que lo importante no solo será atraerlos a dicha comunidad sino además mantenerlos en la misma.

Con un mensaje de valor claro, el atraerlos será muy fácil usando las técnicas del mailing List o de SEO o de publicidad para que así ellos lleguen y se inscriban en la comunidad de tu negocio.

Tres programas gratis para que hagas tu propia Comunidad Virtual de negocios y la controles totalmente

Hay diversas páginas web que te permiten crear tu propia comunidad virtual pero donde tienes que pagarles y estar sujeto a una serie de restricciones. Tal vez la que está teniendo más éxito últimamente es Patreon.

Ahora quiero concentrarme sin embargo en programas gratuitos

a. Un grupo cerrado de Facebook.

Esta es la forma más simple que comiences a crear tu propia comunidad y que es totalmente gratis. En este grupo cerrado puedes permitir no solo la conexión entre los miembros de tu tribu, crear tu contenido exclusivo sino además que los miembros de tu comunidad creen contenidos.

Estos grupos cerrados, sin embargo, tienen una serie de limitaciones y finalmente tu no tienes el control de la información ni puedes agregar nuevas formas de monetización a tu negocios digital. Es decir te será más difícil hacer que tu comunidad se convierta rápidamente en una unidad de negocios independiente que te haga ganar dinero.

b. Community Builder de Joomla

Este es uno de los sistemas más completos que puedes montar en tu propio website y que replica prácticamente todo lo que encuentras en Facebook. Para ello necesitas correr tu website bajo el sistema Joomla que es un sistema de administración de contenidos totalmente gratis también.

Si ya tienes un website posicionado en WordPress por ejemplo, te recomiendo que montes Joomla en una carpeta o en un subdominio y allí instales Community Builder que es una extensión y algunos plugins que corren en Joomla. No te asustes de los términos técnicos que es algo muy fácil de hacer o que si te complicas puedes contratar a un experto en Joomla que te lo haga.

Puedes visitar Community Builder en este enlace.

c. Elgg

La gran ventaja de Elgg es que no necesitas tener un sitio en un programa tipo Joomla dado que es autosuficiente y lo puedes instalar así directamente.

Elgg es bastante popular y por ello lo puedes encontrar en los instaladores automáticos de la mayoría de sitios que te venden los hosting de tu website por lo que en un par de clics lo puedes tener instalado.

Una vez más te recomiendo que la instalación la realices directo en un subdominio o en una carpeta independiente por temas de seguridad y control. Funcionará además con una base de datos autónoma.

Puedes visitar Elgg en este enlace.

Atrévete a dar el siguiente paso y construir tu propia comunidad hoy mismo.

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