Ampliar las opciones

El modelo tiene varias ventajas. La base de inversionistas fue uno de los factores que llevó a la cadena de restaurantes de comida mexicana Potzollcalli a tener éxito en su campaña de fondeo. “Cuando estábamos en las ferias de franquicias, nos dabamos cuenta de que la gente tiene menos recursos para invertir. De una inversión de 7 millones de pesos que nosotros solicitamos para abrir un restaurante, la gente llegaba con menos de 1 millón, lo que limita nuestro crecimiento y descarta a un potencial inversionista de nuestra marca”, señala Arturo Riestra, director de Franquicias de Potzollcalli.

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La cadena levantó 10.5 mdp en sólo 35 horas con la ayuda de 255 inversionistas, un récord para la compañía, cuando antes podía tardar meses para hallar un interesado en la franquicia. La firma planea abrir tres o cuatro sucursales más este año y, en 2020, duplicar esa cantidad.

El esquema, además, permite a los operadores mantener el control y la continuidad de sus sucursales, al tener inversionistas pasivos (que no se involucran en la operación), destaca Benito Hernández, director de Franquicias de la marisquería La Cervecería de Barrio . “El principal problema con una franquicia en México es que el franquiciatario no es muy celoso con respetar los lineamientos de la marca. Casi siempre toma iniciativas propias, decide cambiar proveedores, cambiar lineamientos y es muy complicado mantener el contrato”, comenta.

Con el éxito de las franquicias fondeadas hasta ahora, Feher&Feher y Play Business esperan terminar el año con 13 franquicias fondeadas. Será a partir de marzo de 2020 cuando más usuarios se empiecen a sumar, espera Mosqueira, pues en esta fecha se comenzarán a dar los retornos a los inversionistas de las primeras franquicias fondeadas. “Nuestro producto con franquicias va creciendo bastante bien, ¿qué falta para que el crecimiento continúe? Que estas franquicias empiecen a repartir ganancias para detonar este sector, ya que muchas personas no convencidas o que lo estaban pensando mucho terminarán por creer en este proyecto”, apunta.

Beleki,director general de Beleki Brands, operador de la franquicia maestra en México de Cinnabon, considera que el modelo no sólo trae inversionistas, sino una base de clientes fieles a la marca y embajadores de la misma. “La nobleza del modelo permite que los inversionistas se involucren con la marca, la recomienden y visiten las sucursales, ya que parte de su dinero está en ellas. El crowdfunding no trae inversionistas, sino Cinnalovers”, opina. Por eso, Cinnabon buscará repetir este ejercicio al menos una vez al año para abrir 10 tiendas, durante los próximo cinco años.

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