las notificaciones en Android Andy Boxall/DigitalTrends.com

En algunas ocasiones, por no decir la mayoría de las veces, las notificaciones en Android pueden ser un poco molestas. Si bien es importante mantenerse informado del nuevo mensaje que llega a tu WhatsApp o Instagram, ciertos desarrolladores abusan de este recurso para enviar mensajes promocionales, incentivos para iniciar su aplicación o simples actualizaciones inútiles.

Como primera opción podrías desinstalar el software, pero ¿qué pasa si es una aplicación o un juego que disfrutas? Debería haber otra forma, ¿verdad?

Pues sí: Google continúa modificando la forma en que se manejan las notificaciones con cada nueva versión de Android, y algunos fabricantes de teléfonos también hacen sus propios cambios. Aun así, estas instrucciones deberían ayudarte a manejar a tu gusto estas alertas. Te mostraremos ahora cómo bloquear las notificaciones de aplicaciones individuales en las diferentes versiones de Android, aunque hay una manera de bloquear todo y establecer excepciones. En Android 6.0 Marshmallow hay un nuevo modo para manejar las notificaciones y establecer incluso las horas en que deben ser silenciadas.

A continuación, te mostramos cómo desactivar las notificaciones en Android, desde cualquier versión del sistema operativo: desde  Jelly Bean, hasta Pie. Aún no te mostramos cómo hacerlo en Android Q, ya que aunque Google lo anunció hace poco, aún no hemos podido disfrutar a plenitud de él.

Cómo desactivar las notificaciones en Android 9.0 Pie

Cuando recibas una notificación que no deseas en Android 9.0 Pie, simplemente mantenla presionada y verás la opción para Detener notificaciones (Stop notifications). También puedes tocar el ícono de información –”i”– en la esquina superior derecha para acceder a la configuración de la aplicación, lugar donde puedes elegir Notificaciones y ajustar individualmente las notificaciones que deseas recibir de esa aplicación y las que no, así como desactivarlas todas. Para una mayor claridad, la notificación que acabas de recibir debe estar resaltada, para que puedas desactivarla.

Si tocas en el sombreado de la notificación, verás una nueva opción en la parte inferior izquierda de Administrar notificaciones. También puede ir a Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Notificaciones> Notificaciones de aplicaciones para ver una lista de las notificaciones que has recibido y puedes ordenarlas por Más reciente o Más frecuentes, lo que resultará útil para descubrir esas molestias persistentes y eliminarlas de una vez por todas.

Un gran avance de Android 9.0 Pie –y que vale la pena destacar– es el hecho de que el sistema notará cuando deslizas una notificación de forma repetida, y te preguntará si acaso deseas desactivar las notificaciones de esa aplicación.

Cómo desactivar las notificaciones en Android 8.0 Oreo

Con Android 8.0 Oreo tienes un control de tus notificaciones más preciso. Al tocar una notificación en Android 8.0, Oreo aún abrirá la aplicación que lo envió, pero también podrás deslizar de derecha a izquierda para cerrarla. Si deslizas solo una parte (de derecha a izquierda), verás dos iconos.

El icono de ajustes te da la opción de bloquear las notificaciones de esa aplicación o juego. Es posible encontrar un switch para desactivar las notificaciones de esa aplicación, tocando sobre la opción Más ajustes (o Más configuraciones) para ir a la página de notificaciones de la aplicación. O bien, puedes abrir la opción Todas las categorías para ver exactamente qué notificaciones envía cada aplicación o servicio y desactivarlos individualmente. El icono de reloj te permite posponer la notificación y elegir un período de tiempo para posponerla.

Para revisar y configurar notificaciones de la forma que desees, ve a Configuración (o Ajustes)> Aplicaciones y notificaciones> Notificaciones> Notificaciones de aplicaciones, luego toca las aplicaciones individuales y decide qué notificaciones quieres que te sigan enviando. También puedes desactivar todas las notificaciones mediante Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Notificaciones> En la pantalla de bloqueo y luego, No mostrar notificaciones.

(Puedes también consultar esta guía con consejos y trucos para disfrutar de Android 8.0 Oreo.)

Cómo desactivar las notificaciones en Android 7.0 Nougat

En Android 7.0 Nougat, al tocar una notificación se abrirá la aplicación o el juego que la envió, pero también se puede deslizar de derecha a izquierda para cerrarla. Si solo deslizas ligeramente de derecha a izquierda, verás un icono de engranaje a la derecha. Toca el icono de ajustes y encontrarás la opción de silenciar o bloquear las notificaciones de esa aplicación o juego. También puedes tocar Más configuraciones (o Ajustes Notificaciones) en la parte inferior para ir a la página de notificaciones de la aplicación y realizar allí más cambios.

Si deseas ejecutar tus aplicaciones y juegos y establecer reglas de notificación de una sola vez, ve a Configuración (Ajustes)> Notificaciones y elige Todas las aplicaciones en el menú desplegable. Toca cada aplicación individual para acceder a su configuración de notificación.

Cómo desactivar las notificaciones en Android 5.0 Lollipop y superior

Google realizó algunos cambios en Android 5.0 Lollipop para ofrecer un mayor control sobre las notificaciones que se pueden ver. Por primera vez, se contaba con una sección dedicada a las notificaciones y la posibilidad real para saber qué hacer para no ser molestado. Cuando aparece una notificación, simplemente puedes presionarla por un momento para que aparezca el enlace a la página de esa aplicación mediante el icono “i”. Es un acceso directo a la página de notificación de la aplicación, que también te encontrarás en la lista de Configuración> Sonido y notificación> Notificaciones de la aplicación. Todas las aplicaciones aparecen aquí enumeradas y puedes desactivar tus notificaciones con la opción Bloquear.

También puedes usar la opción Prioridad para asegurarte de que las notificaciones vayan al principio de tu lista de notificaciones y que sigan apareciendo cuando hayas activado Permitir sólo interrupciones de prioridad a través de Configuración> Sonido y notificación> Interrupciones> Cuando lleguen notificaciones. Si usas un PIN, patrón o contraseña para bloquear la pantalla, también puedes configurar las notificaciones para evitar que el contenido de la notificación aparezca en la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, recibirás la notificación sobre un nuevo correo electrónico, pero no se mostrará el contenido de aquel correo.

Cómo desactivar las notificaciones en Android 4.1 Jelly Bean y superior

Si usas Jelly Bean o KitKat en tu dispositivo Android, lo tienes muy fácil. El hecho de que Google haya trabajado en un sistema para identificar a la aplicación responsable y desactivar las notificaciones para siempre, es una señal clara de que el spam de notificación se había convertido en un problema.

Cuando aparece una notificación molesta, simplemente mantenla presionada y aparecerá la información de la aplicación. Toca sobre ella e irás directamente a la pantalla de administración de la aplicación, donde puedes abrir el cuadro Mostrar notificaciones y liberarte ahí del spam. Esto significará que todas las notificaciones de esa aplicación se desactivarán. Como te lo dirá la advertencia: “Si desactivas las notificaciones de esta aplicación, es posible que te pierdas alertas y actualizaciones importantes”. También puedes ir a Configuración> Aplicaciones y deslizarse sobre la pestaña Todos y ver cada aplicación, desmarcando la casilla Mostrar notificaciones para cualquier cosa que no desees que te moleste.

Cómo desactivar notificaciones en versiones anteriores de Android

La horrible verdad con respecto a las versiones anteriores de Android es que estás a merced del desarrollador de la aplicación. Cada aplicación individual maneja su propio sistema de notificaciones. Para ver si puedes desactivar o personalizar tus notificaciones, debes iniciar la aplicación en cuestión y presionar el botón de Menú. Deberías encontrar una opción de notificaciones en Configuración. No hay aquí un procedimiento estándar, lamentablemente. Las aplicaciones grandes como Facebook tienen una amplia gama de opciones de notificación para que puedas decidir sobre alertas, vibraciones y has elegir tonos, además de decidir exactamente qué es lo que debe enviarte una alerta. Pero algunas aplicaciones no tienen ninguna opción de notificación.

Personalizar notificaciones

Si tienes la opción de establecer un tono de llamada para tus notificaciones dentro de la configuración del teléfono, puedes evitar la molestia principal que causan. Establece el mismo tono de llamada para las actualizaciones no esenciales, y no necesitarás desactivar las notificaciones. También es una buena idea configurar diferentes tonos de timbre y vibraciones, para que así a priori sepas si es algo que debes verificar o no. La mayoría de las personas tienen tonos y vibración para las llamadas y, generalmente, sus teléfonos sólo vibran cuando reciben mensajes de texto y correos electrónicos. Es posible que encuentres algunas opciones adicionales, según el teléfono que tengas.

*Actualizado el 08 de mayo de 2019 por María Teresa Lopes.

Recomendaciones del editor



Source link