A pesar de la decadencia del formato impreso, las revistas han sabido adaptar sus contenidos a multitud de formatos y plataformas para alcanzar a un público más extenso que nunca

En un contexto donde el canal digital parece imponerse paulatinamente al resto de medios de comunicación, la investigación sobre las audiencias de estos medios ha sufrido grandes y profundos cambios relacionados con la adaptación de sus métricas a la nueva realidad social de sus consumidores. Por ello, el estudio Brand Media ha intentado dimensionar a los medios de comunicación como marcas, que conectan con su público siguiendo estrategias omnicanal y multiplataforma, tanto en sus ediciones impresas como online, logrando que ambos mundos convivan y se complementen.

El estudio Brand Media, realizado por AIMC en colaboración con ODEC, es básicamente el resultado del análisis y la fusión de los datos extraídos del EGM y de comScore, consiguiendo presentar una métrica novedosa para el mercado publicitario relacionado con el consumo de los medios offline y online. Este proyecto dio comienzo en 2013, y actualmente cuenta ya con la colaboración de 7 editores y 44 marcas de revistas, quienes han sido las primeras en ofrecer a la industria publicitaria esta información detallada por soporte.

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De este modo, gracias al estudio Brand Media hemos podido conocer que la audiencia de estas 44 revistas asciende a 27,8 millones de lectores, obteniendo una penetración del 68%, y demostrando que el formato impreso aún tiene mucho recorrido. De hecho, la primera ola de 2020 muestra un crecimiento del 1,1% respecto a 2019, aunque hay que tener en cuenta que apenas 11,2 millones de esos lectores optaron por las ediciones en papel, frente a los 24 millones que prefieren el medio online. En palabras de Yolanda Ausín, Directora General de ARI, “la audiencia de las revistas nunca ha sido mayor que ahora, las revistas son marcas que atraen a los lectores en distintas plataformas. Son el contenido, la credibilidad, la calidad y el placer de leer una revista, en cualquier formato, los valores que garantizan su éxito”.

En general, la gran ventaja del estudio Brand Media es que permite conocer un único dato de audiencia global y transversal de un sector que es multiplataforma. Así, las revistas hoy en día son más grandes, relevantes y notorias que nunca gracias a su capacidad de llegar a su audiencia allí donde ésta desee consumir sus contenidos, que son multimedia, poniéndose a disposición del lector a través de sus ediciones impresas, de sus páginas webs, perfiles en redes sociales o aplicaciones móviles. Además, demuestran así la calidad de contenidos y la confianza que aportan a sus lectores y a la propia industria publicitaria, que cuenta ahora más que nunca con una herramienta fiable de explotación y planificación de medios multiplataforma.

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