Fecha de publicación: 2020-07-06 10:52:08
Autor:

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Las ventas en línea son un fenómeno que ya está siendo parte de nuestro nuevo estilo de vida. Los salvadoreños dieron muestra de ello durante la cuarentena – impuesta por el Gobierno- de casi tres meses, que vivieron a causa de la pandemia por covid-19.

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En un 400%, esa es la cifra en que aumentaron las ventas, en ese periodo de tiempo, del emprendimiento salvadoreño llamado Click Box, plataforma de e-commerce que permite vender a MIPYMES que no cuentan con una página web o servicio de pago en línea.

«La gente lo está viendo como una opción. A nivel nacional, la gente ya está abierta a estos cambios, por salud y por comodidad», indicó René Menéndez, fundador y CEO la plataforma, que ya cuenta con 50 emprendedores registrados.

La web clickboxgo.com es un proyecto que comenzó a gestarse en 2018 y salió al aire el año pasado, de acuerdo con Menéndez, quien es experto en Marketing.

La idea surgió luego que varios negocios le pidieran, a través de su agencia de publicidad, cotizaciones para implementar una página web, pero al ver que era mucha la inversión desistían de la idea.

“Toca reinventarnos, venimos desde hace dos años reinventándonos y ofreciendo las mejores ofertas. Venimos a apoyar a la economía de El Salvador, esperamos que nos vean como opción de hacer crecer su negocio”, indicó Menéndez.

Cambios en el consumidor

El emprendedor considera que el salvadoreño va perdiendo miedo a las ventas en línea, fenómeno que se vio acelerado por el cierre de negocios, debido a la pandemia, mientras que los negocios ven potencial en la herramienta, condiciones que junto con la necesidad de comprar productos durante los más de 80 días de cuarentena impulsaron con fuerza al negocio.

Sin embargo, las transacciones de e-commerce a negocios en El Salvador aún enfrenta varios retos que superar, como una garantía de seguridad en las transacciones en las plataformas de pago, mejora en los tiempos de entrega, cobertura nacional y disponibilidad de un catálogo amplio de productos.

Mendoza explica que pese a los retos para impulsar al sector, su sitio cuenta con certificado de seguridad, además trabaja con la promesa de entregas en un plazo que va desde las cuatro hasta las 24 horas en los departamentos de San Salvador y La Libertad y entre 48 y 72 horas en el resto del país.

¿Qué compraron los salvadoreños antes y durante la pandemia?

De acuerdo con la firma, en un trimestre, la plataforma reportó un crecimiento en ventas de un 400% y se convirtió en un canal clave para comercios pudieran vender sus productos.

Al inicio de la pandemia, cuando no estaba la cuarentena estricta, de acuerdo con Menéndez, los salvadoreños se volcaron a comprar insumos de belleza y limpieza.

Uno de los productos más buscados fueron las máquinas para corte de cabello, además de alcohol en gel y mascarillas.

“Durante la cuarentena nos compraron canastas básicas desde el exterior hacia los salvadoreños”, agregó el emprendedor.

Ahora -en la primera fase de la reactivación económica- entre los que mayor demanda presentan son los artículos belleza, nuevamente, los de tecnología de consumo (como audífonos y mouse) y juguetes.

Proyectos futuros

Click Box espera ampliar la venta de productos salvadoreños a países como Guatemala y Honduras en los próximos meses.

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