Mastercard, Shell, Apple, Google y Amazon se alzan como las marcas que más brillan por el uso del sonido según el ranking de amp.

Si bien en ocasiones queda destinado a ocupar un segundo plano en favor de la imagen, el audio es una poderosa vía para que las marcas logren conectar con su audiencia a través de sus diferentes comunicaciones. Según el ranking Best Audio Brands 2020 (BAB 2020), que elabora la agencia del sonic branding global amp, la marca que despunta por encima del resto en esta materia es Mastercard.

Este estudio pionero, que se basa en el «Best Global Brands Index» de Interbrand, tiene como objetivo medir la desempeño de las marcas con respecto al uso del sonido a través de una serie de criterios como la confianza, el reconocimiento, el compromiso y la eficiencia, identificar a marcas sonoras fuertes y débiles, oportunidades estratégicas y facilitar soluciones viables para fomentar el valor sonoro y el rendimiento de inversiones de marcas.

Mastercard, Shell, Apple, Google y Amazon, en el top 5

En su edición 2020 y con respecto al ranking de 2019, Shell es la única marca que conserva su posición entre las cinco primeras. El pasado año, a ella le acompañaban McDonald’s, Disney, Intel y Coca-Cola. Sin embargo, este año tras Mastercard y Shell aparecen Apple, Google y Amazon.

identidad sonora

Las marcas que forman este top 5 han seguido, según amp, dos estrategias diferentes que les han llevado a figurar en los primeros puestos del ranking. Por un lado, MasterCard – que ha subido al puesto número 1 desde el 72 – y Shell han creado e implementado con éxito una identidad sonora holística, que es reconocible y adaptable a todos los puntos de contacto de consumidores físicos y digitales.

Por otro lado, Apple, Google y Amazon destacan por la fuerza de los sonidos de sus productos, el uso de la voz de marca y sus tecnologías de voz. No obstante, desde amp señalan que estas compañías aún tienen un largo camino que recorrer con el fin de desarrollar estrategias sonoras holísticas en todos los canales.

Este año, caen en el ranking las marcas que obtuvieron una baja puntuación en el rendimiento de la inversión sonora, y se centraron en un solo activo de sonido, como un logo sonoro o un «jingle». El estudio de amp revela una significativa caída en el uso de los logos sonoros, que han pasado de constituir el 56% de su contenido en 2019 hasta el 32,5% en 2020. Como ejemplo, el uso del icónico «I’m Loving it» de McDonald’s ha caído del 95% al 44% en el último año.

«El ranking Best Audio Brands 2020 muestra claramente que las marcas que adoptaron una identidad sonora holística cosechan indiscutiblemente los beneficios que ello entraña. Es impresionante ver lo rápido que Mastercard abrazó una identidad sonora holística, consiguiendo implementarla en varios puntos de contacto y convirtiéndola a un elemento central de su estrategia de comercialización multi-sensorial», señala Michele Arnese, Global CEO de amp.

Para Bjorn Thorliefsson, Creative Strategist and Team Lead de amp, «un bien sonoro aislado no es suficiente para desarrollar una imagen de marca considerando el ecosistema dinámico de puntos de contacto de consumidores. Tal vez habrá marcas con un legado fuerte relativo a un logotipo sonoro, tales como Intel o McDonald’s, que abrazan una nueva estrategia sonora holística hacia el futuro». Además, señala la importancia que está cobrando la voz en los últimos años: «Dado que hay una proliferación cada vez mayor de altavoces inteligentes y de otros dispositivos inteligentes sin pantalla, como los podcasts, las relaciones de clientes con marcas son influenciadas cada vez en mayor medida por experiencias sonoras».

McDonald’s, Intel, Coca-Cola, Disney y Nintendo completan las diez primeras posiciones del ranking 2020.

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