Muere en un Tesla en llamas con las puertas bloqueadas 1Imagen: Tesla

Un hombre del sur de Florida, Omar Awan, murió el domingo después de que su Tesla Model S se saliera de control, golpeara varios árboles y se viera envuelto en llamas. Según varios de los testigos, el hombre no pudo salir del vehículo porque las manijas de las puertas estaban bloquedas.

La policía de Florida ha comunicado que el vehículo viajaba entre 120 km/h y 140 km/h en una vía donde el límite de velocidad estaba en 80 km/h. Cuando un oficial llegó unos minutos después del accidente, el auto estaba totalmente en llamas, y “los esfuerzos para sacar al conductor no tuvieron éxito”, según el informe.

Era una enorme bola de fuego. No es posible que alguien haya podido salvarse, quienquiera que estuviera allí”, dijo un testigo a Local 10 News. Al parecer, la policía se vio obstaculizada en el intento de rescate porque las manijas de las puertas retráctiles del Tesla no se extendieron.

Los esfuerzos para extraer al conductor no tuvieron éxito”, dijo el sargento de la policía local Mark Leone en un comunicado el lunes. El medio Electrek explica que varios testigos, además de comentar que las manijas de las puertas del vehículo no se abrieron, también dijeron que los numerosos airbags del vehículo no se desinflaron.

Estuvimos allí”, decía Misty Lea Thomas, testigo del accidente. “Mi esposo trató de romper la ventana trasera. Los airbags no se desinflaron después del choque y atraparon a la persona adentro. Ni siquiera pudimos ver dentro del auto porque todos los airbags llenaban el auto”, escribió. “Las puertas no se pudieron abrir”. Posteriormente Tesla ha emitido el siguiente comunicado:

Estamos profundamente tristes por este accidente y nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia. Hemos contactado a las autoridades locales para ofrecer nuestra cooperación. Entendemos que la velocidad se está investigando como un factor en este choque, y sabemos que las colisiones a alta velocidad pueden provocar un incendio en cualquier tipo de automóvil, no solo en vehículos eléctricos.

Al parecer, también surgió un problema derivado cuando el Model S fue remolcado. El lunes por la noche volvió a incendiarse por culpa de una batería rota. “Hemos tenido un problema con el auto, ya que sigue prendiéndose fuego porque la batería no se ha agotado todavía”, dijo el jefe de Bomberos de Davie, Robert D., al Sun Centinela.

Como explican en Mashable, los incendios en coches después de un accidente son muy comunes, de hecho, la NFPA en Estados Unidos considera que los choques son la causa del 3% de los incendios de automóviles para cualquier tipo de vehículo. Pero con uno eléctrico, el auto puede estallar en llamas horas después del incendio inicial, como ocurrió en el accidente de Florida.

Tesla es consciente de que así es como se comportan las baterías de los vehículos eléctricos después de un choque. De hecho, en su guía de respuesta a emergencias online indica claramente que “los incendios de la batería pueden tardar hasta 24 horas en extinguirse” y advierte sobre un posible “reencendido”.

Esta guía ofrece consejos y métodos para extinguir con seguridad las llamas. En el incidente de Florida, por ejemplo, las autoridades se pusieron en contacto con representantes de Tesla, quienes transmitieron información útil para apagar el incendio del lunes.

En mayo del año pasado dos adolescentes murieron después de que su Model S, que viajaba a 180 km/h, se salió de control y se estrelló contra una pared en Fort Lauderdale. También quedaron atrapados dentro del coche.

Los padres de una de las víctimas están demandando a Tesla afirmando que uno de los centros de servicio de la compañía eliminó un dispositivo de limitación de velocidad que los padres del conductor habían instalado en el automóvil sin notificarles.

También afirman que el vehículo “no es resistente a los choques” porque su batería es “inherentemente inestable y está sujeta a explosiones y fuego espontáneo”, aunque para la compañía el motivo del accidente es claro, la alta velocidad que llevaban. [Futurism, Sun Sentinel]



Source link