En un poco menos de cinco meses, alrededor de 700 pequeños y medianos inversionistas les han inyectado 1.300 millones de pesos a nueve pymes a través del crowdfunding financiero a2censo, la primera plataforma de este género en Colombia.

(Seguros en las pymes, una protección muy necesaria). 

El proyecto nació dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a finales de 2016 y se lanzó el 20 de noviembre de 2019 como un proyecto 100 por ciento digital para conectar a empresas en crecimiento con inversionistas que, desde 200.000 pesos, pueden ayudar a las compañías en sus planes de expansión.

Lina Parra, directora del producto a2censo, dice que este crowdfunding “es un ecosistema digital, pues los empresarios e inversionistas nos conectamos con aliados del programa como el BID, Innpulsa Colombia, el Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex, la CAF y la BVC, para buscar recursos de manera conjunta con aceleradoras, incubadoras y cámaras de comercio”.

(¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para el 2020?). 

La directiva dice que hasta ahora se han logrado financiar a siete compañías de Bogotá, Medellín, Cali y el eje cafetero: Alegra POS, 3Biomat SAS,Proton IoT, Orso to go, Elepha SAS, Satlock y Saludtools, que recaudaron unos $1.288 millones.

DOS CAMPAÑAS DE CROWDFUNDING ABIERTAS 

Otras dos empresas, Inelco y Monbel Trading Partners se encuentran recaudando financiación en estos momentos.

La directora de a2censo afirmó que a través de esta herramienta no se permite financiar a organizaciones políticas, religiosas ni explotación de minas y canteras.

Las empresas que han obtenido financiación se dedican a tecnologías avanzadas, telemedicina y agroindustria, entre otras.

En esencia, los inversionistas lo que le entregan a la compañía es un préstamo, cuya suma de recursos, al final de una fecha pactada, es entregada a la firma para que realice el plan de expansión que presentó para ser partícipe del programa de crowdfunding.

Los inversionistas reciben una certificación de respaldo del Depósito Centralizado de Valores (Deceval) que avala la deuda. Posteriormente, la compañía beneficiada con los recursos va pagando la deuda y se le acredita a los inversores.

Las empresas que quieran entrar en el programa deben presentar un plan a a2censo y se les hace una aproximación comercial y un acompañamiento, pues no es como el que se realiza con el sistema financiero tradicional.

La ventaja del proceso es que hay una serie de filtros para garantizar que la compañía tenga procesos transparentes
, que haya una estricta revisión de los estados financieros y puedan pagar la deuda de acuerdo con el flujo de la firma.

Hay un proceso de revisión de la BVC que autoriza abrir la campaña en la plataforma. Además, hay una evaluación exhaustiva en materia de prevención de lavado de capitales y que los recursos usen los bancos.

PLAZOS DE FINANCIACIÓN 

Usualmente las campañas son de 60 días, al cabo del cual se recauda el 100 por ciento de la meta o al menos el 75 por ciento. Solo al cierre se entregan los recursos.Hasta el momento todas las campañas han llegado a la totalidad de la meta de recaudo.

Aunque todos los proyectos que se han cerrado han sido exitosos, se han presentado casos como la heladería Orso, que logró reunir su meta de 100 millones de pesos en apenas 15 días, operación a la que acudieron 70 inversionistas.

Las tasas de interés que deben pagar las compañías son un poco más bajas que las del sistema financiero tradicional,
pero las empresas que han logrado recursos a través del crowdfunding ganan visibilidad entre los inversionistas para eventuales rondas adicionales de consecución de recursos. 

ARL DOTAN AL PERSONAL DE LA SALUD 

El Gobierno dio hasta el miércoles para que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) den a los trabajadores del sector salud la dotación para desempeñar sus labores. “Esto tiene que quedar totalmente definido: qué dotación, quién la va a entregar”, dijo el ministro Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Fasecolda dijo que las ARL han destinado $41.532 millones para adquirir 30 millones de elementos de protección personal.
Desde la semana pasada se inició su distribución y precisó que es progresivo y obedece a criterios de priorización que se han definido con las empresas y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores.

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