Cuando Apple concibió el iPod quería revolucionar la forma en que se consumía la música: almacenar una infinidad de pistas musicales en un dispositivo portátil. Pero probablemente no previó que este aparato estaría detrás de un cambio radical en cómo se concebía la radio. El término “podcast” hoy es omnipresente. Aunque los programas radiales digitales están presentes desde los orígenes de Internet, solo las mejoras en la velocidades de conexión y el auge de los reproductores portátiles lograron que descargar podcasts fuese algo masivo.

El podcast trajo consigo una democratización sin precedentes. A diferencia de la radio tradicional, un podcast se puede producir en una sala de estar, sin estar sujetos a las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones. Hoy, hay miles revoloteando en la web, con una gran diversidad de temas. Y aunque siguen siendo un producto de nicho, su popularidad ha crecido en la última década gracias al teléfono celular. Algunos incluso especulan que puede ser el fin de la radio tradicional.

Cómo descargar podcasts

Si bien puedes descargar un podcast desde un sitio web, hay varias aplicaciones disponibles para iOS y Android que te permiten hacerlo de forma automáticamente. Denominadas podcatchers, están disponibles para varios sistemas y generalmente son baratas o gratuitas.

¿Sabías que en nuestra versión en inglés tiene su propio podcast? Revisa el podcast semanal Trends with benefits, donde se discuten los últimos temas tecnológicos.

Cómo usar aplicaciones de podcasts

Una buena aplicación de podcasting o podcatcher debe hacer al menos dos cosas: darte acceso a una biblioteca de podcasts y facilitar su escucha. Generalmente tienen un diseño limpio y son de fácil navegación.

Pocket Casts, por ejemplo, ofrece pestañas para encontrar podcasts de tendencia, los destacados y los más populares, así como una barra de búsqueda. Al seleccionar la pestaña “Top”, aparece una lista de los podcasts más populares entre los usuarios.

Una de las cosas más eficientes sobre estas aplicaciones es que te permiten suscribirte a un canal, en lugar de tener que descargar podcasts individuales. Solo necesitas tocar un botón para hacerlo. Cuando estás suscrito, la aplicación generalmente te alertará cuando haya un nuevo episodio y te dará la posibilidad de descargar podcasts manualmente o reproducirlo en línea. Otros descargarán automáticamente los últimos episodios de podcasts a los que se suscriba. En el caso de Pocket Casts, debes activar esta opción.

Los podcatchers permiten que descargar podcasts en dispositivos iOS y Android sea más fácil que hacerlo manualmente y traspasarlos a la memoria de tu equipo. Estas aplicaciones también tienen características adicionales diseñadas para mejorar la experiencia del usuario, como la capacidad de acelerar o ralentizar el audio.

Las mejores aplicaciones para descargar podcasts

Google Podcasts (gratis)

Google Podcasts | Las mejores aplicaciones para descargar podcastsGoogle Podcasts | Las mejores aplicaciones para descargar podcasts

Los podcasts estaban limitados a una pequeña sección de la aplicación Play Music de Google, pero todo cambió con Google Podcasts. Es elegante y con estilo, con el aspecto limpio que caracteriza a cualquier aplicación de Google, y viene con acceso a millones de podcasts. Aunque tiene menos funciones que otras aplicaciones, el desarrollador está añadiendo nuevas características constantemente, y tiene una gran integración con el Asistente de Google para compensarlo.

Google Play

Castbox (gratis/compras en la aplicación)

Castbox | Las mejores aplicaciones para descargar podcastsCastbox | Las mejores aplicaciones para descargar podcasts

Ganador de varios premios anuales de Google Play Awards, Castbox se está instalando como una aplicación destacada en el ámbito de los podcasts. Sus creadores trabajaron previamente en Podcast Player y con esa experiencia crearon Castbox. Tiene la mayor parte de lo que esperaría de un podcatcher, con acceso a más de un millón de podcasts, sincronización en la nube y soporte para Chromecast y Amazon Echo. El diseño es limpio y es fácil encontrar tus podcasts favoritos, compartirlos en redes sociales y dejar comentarios. Desafortunadamente, Castbox tiene anuncios y si quieres evitarlos, deberás pagar $1 dólar mensual. Si eres un podcaster, te ofrece algunos servicios, como hosting ilimitado y publicidad.

ITunes Google Play Amazon

Pocket Casts ($4 dólares)

Pocket Casts | Las mejores aplicaciones para descargar podcastsPocket Casts | Las mejores aplicaciones para descargar podcasts

Pocket Casts es una aplicación económica disponible en la mayoría de las plataformas. Además de su biblioteca de más de 200,000 podcasts, es bastante simple de usar y presenta información con un diseño limpio. Además de las principales características, también ofrece una variedad de funciones: notificaciones para alertar nuevos episodios, balance de voz para que todos los anfitriones de un programa suenen casi igual y ajuste para la velocidad de reproducción. Los usuarios también pueden escuchar en línea en lugar de descargarlos, ahorrando espacio de almacenamiento. Con una tarifa de $4 dólares, Pocket Casts es una de las pocas aplicaciones que ofrece un pago único, en lugar de un cobro mensual. Si lo quieres usar en tu PC, deberás pagar nuevamente. Aún así, sigue siendo una ganga.

ITunes Google Play Windows Store

Overcast (Gratis / $10 dólares)

Overcast | Las mejores aplicaciones para descargar podcastsOvercast | Las mejores aplicaciones para descargar podcasts

Los usuarios de iOS pueden considerar que Overcast es su mejor opción. Diseñado exclusivamente para iOS, Overcast tiene una interfaz minimalista que se adapta a la filosofía de diseño de Apple. Al igual que Pocket Casts, tiene características como listas de reproducción personalizables, estandarización de las voces y velocidades de reproducción variables, para escuchar los podcasts como quieras. También tiene un temporizador de suspensión, para que los usuarios puedan escuchar un podcast mientras se duermes. Su biblioteca es extensa y descubrir nuevos programas es fácil. La aplicación también está diseñada para funcionar en Apple Watch, convirtiéndolo en uno de los podcatchers más versátiles para los fanáticos de Apple. La versión de la aplicación con publicidad es gratuita, pero si optas por la Premium sin avisos, deberás pagar $10 dólares anuales.

Itunes

Stitcher Radio (gratis / compras en la aplicación)

Stitcher Radio | Las mejores aplicaciones para descargar podcastsStitcher Radio | Las mejores aplicaciones para descargar podcasts

Aunque probablemente sea el nombre más importante, Stitcher no es tan robusto como aplicaciones como Overcast. Proporciona las funciones básicas, como la capacidad de suscribirse, crear listas y cambiar la velocidad de reproducción, pero carece de algunas características, como temporizadores para dormir. La aplicación también es propensa a largos tiempos de carga, fallas y otros problemas. Aunque es gratis, tiene anuncios. Es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y tabletas, además de tener integración con Alexa. Stitcher es suficiente para quienes quieren tener algo gratuita para descargar podcasts, pero si puedes pagar algo, con Pocket Casts o Overcast probablemente encontrarás una mejor experiencia.

Itunes Google Play

Apple Podcasts (Gratis)

Apple Podcasts | Las mejores aplicaciones para descargar podcastsApple Podcasts | Las mejores aplicaciones para descargar podcasts

Los fanáticos de Apple no tienen que buscar lejos un podcatcher. La aplicación nativa de la compañía ya está integrada en dispositivos iOS, lo que permite a sus usuarios descubrir y suscribirse a una gama de programación diferente. Los podcasts debidamente etiquetados encajan automáticamente en el ecosistema de Apple y se sincronizan con las cuentas de iTunes. Si te suscribes a un podcast en iTunes, esta aplicación reconocerá sus elecciones. Desafortunadamente, la aplicación puede ser un tanto confusa para crear listas de reproducción o eliminar episodios. Es útil para simplemente descargar y escuchar podcasts en un iPhone, pero no se compara con la facilidad y la utilidad de Overcast.

Itunes

Recomendaciones del editor



Source link