Por AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado que el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el T-MEC, entre en vigor el 1 de julio, en un momento oportuno para reactivar la economía frente al impacto por el coronavirus.

Puede leer: Empresas se unen para producir 15.000 ventiladores en México

«El Tratado de Libre Comercio nos ayudará muchísimo, va a entrar en vigor el 1 de julio, muy a tiempo porque esto va a significar reactivar la economía pronto», dijo el mandatario mexicano en un video publicado en sus redes sociales.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR) anunció el viernes que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, tras notificar al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para su implementación.

Este nuevo acuerdo reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró nefasto para los intereses estadounidenses.

López Obrador dijo que su gobierno ya prepara un plan con Estados Unidos y Canadá para reactivar la vital industria automotriz, uno de los puntos más importantes del T-MEC.

«Tan solo la industria automotriz y la industria de autopartes, que está integrada con la economía de Estados Unidos genera un millón de empleos», destacó el presidente izquierdista.

El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN.

«Con lo del tratado (T-MEC), todo esto se va a potenciar: más inversión, más empleos, más bienestar y, desde luego, más crecimiento económico», enfatizó López Obrador.

El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y culminó en noviembre de 2018.

México ratificó el tratado en diciembre de 2019 y el legislativo canadiense lo adoptó en marzo. El 16 de enero pasado el Senado estadounidense dio su aprobación.

Source link