Con la expansión de la covid-19 en el mundo y su posterior llegada al país, el sector del turismo fue uno de los primeros en sentir el impacto. Los cierres de servicios de alojamiento, suspensión de operación de agencias de viajes y restricciones en los vuelos constituyeron el escenario de afectación que derrumbó las expectativas que se tenían previstas para este año.

(Turismo mundial podría perder hasta US$2.700 millones por coronavirus). 

Tal coyuntura ha llevado, pese a la imposibilidad de acceder de manera presencial a los destinos, a que la entidad encargada de impulsar el turismo nacional, ProColombia, desarrolle todo una estrategia pensando en el corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis y buscar la reactivación.

El 2019 representó para el turismo en Colombia un año consolidado de crecimiento. Las cifras récord se evidenciaron tanto en el auge de la llegada de visitantes no residentes con más de 4,5 millones de personas que representaron un aumento del 2,7% con respecto al 2018; como en otros indicadores determinantes como la ocupación hotelera que aumentó 57,8%.

(Aumenta la preocupación de la costa Caribe sin turismo). 

Ahora bien, teniendo en cuenta que uno de los principales focos de ProColombia es la promoción del país en el exterior, se diseñó una nueva iniciativa internacional para mantener el interés del país como destino turístico. ‘Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto’ es un programa de comunicación a través de videos que busca llegar a 7 mercados relevantes.

“El mensaje está en español, inglés y portugués y lo hemos compartido en todas las redes sociales. En YouTube ya alcanzó 2 millones de reproducciones y en otras plataformas digitales hemos logrado impactar a más de 135 millones de personas en mercados clave que representan el 80 % de los viajeros extranjeros que llegan al país”, destacó Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia.

Los países de habla inglesa en los que el contenido audiovisual ha tenido mayor audiencia son Estados Unidos (52,5 %) y Canadá (32,5 %). Y los países de habla hispana que más han visto el mensaje son México (28,7 %), Argentina (22,4 %) y Perú (17,5 %).

PLAN PARA LA REACTIVACIÓN 

“Desarrollamos un plan de trabajo para prepararnos una vez el turismo se reactive, con una estrategia de rebote que estamos elaborando en sinergia con los objetivos planteados para 2020, a través de la identificación de escenarios de referencia en el corto, mediano y largo plazo”
, puntualizó Salcedo.

Tal estrategia está dividida en entender el contexto, identificar los desafíos y reconocer los clientes y aliados clave de la industria. “Nadie sabe cuándo terminará la crisis, estamos alistándonos para que el día en que empiece la recuperación lo hagamos con un claro monitoreo de lo que está pasando en los principales mercados para el turismo en el país”.

Pero tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como ProColombia son conscientes de que la reactivación del sector empezará en primera instancia con el fortalecimiento del turismo local para la posterior apertura al extranjero. “La estrategia de promoción siempre se ha basado en los activos y riquezas que tiene el país, en este caso, toda manifestación de fiestas, ferias y carnavales han hecho parte de las experiencias culturales que la entidad ha mostrado al mercado internacional para atraer viajeros”.

Finalmente es importante destacar que una parte del plan de la entidad está relacionado con el turismo sostenible como base. “ProColombia ha venido trabajando en estos parámetros durante años, pero ahora es primordial que la cadena turística se dedique a actividades con impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades”.

PLAN: ‘CAMBIEMOS EL AISLAMIENTO POR ALISTAMIENTO’

La estrategia desarrollada por ProColombia ya está segmentada por cápsulas de acción que comprenden un periodo inicial de 7 meses.

Con más de 90 aliados en 32 departamentos, desde hoy empieza la primera fase de este programa con las temáticas base sobre el sector. A partir del segundo mes el eje de la discusión será la reactivación nacional, mientras que en el tercero y cuarto mes se llevará a cabo la etapa de profundización en dichas estrategias. Durante un periodo de otros 60 días más se realizará la parte de fortalecimiento empresarial y generación de habilidades para finalizar en el mes siete con la validación de las empresas que cuenten con el potencial para el 2021.

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