Un estudio realizado por Kantar, empresa global de consultorías e insights, reveló que durante la cuarentena nacional los colombianos decidieron comprar productos de consumo rápido antes que productos de aseo o higiene, como sucedió en otros países latinoamericanos. 

Los resultados demostraron  que durante las primeras semanas que empezaron a ejercer las medidas contra el covid-19, los consumidores se prepararon para una nueva etapa de distanciamiento social, y como consecuencia, se incrementó en 20 % el gasto en los bienes de consumo rápido, de acuerdo con la semana del 9 al 15 de marzo. 

(Le puede interesar: Esto es lo que ve el Banco Mundial para la economía de Colombia)

En comparación con la semana del 16 al 22 de marzo, en Colombia, los 10 productos que han evidenciado un mayor índice de variación de gasto durante la cuarentena, han sido el arroz con 71 %, la harina con 63 % y el pescado enlatado con 57 %. Le siguen la pasta seca (46 %), el aceite (45 %) y las cervezas (44 %)

Curiosamente, el papel higiénico es el único producto de aseo personal que ocupa un puesto en la lista con un índice del 42 %. Los cereales (35 %), la sal (32 %) y los huevos (30 %) concluyen el listado. 

Por otra parte, a nivel Latinoamérica, las familias dieron prioridad a la compra y almacenamiento de productos de limpieza del hogar e higiene personal, como el jabón, que creció casi 50 %. En San Pablo (Brasil) el papel higiénico duplicó su compra en un 50 % y adicionalmente, al menos 15 % de los hogares piensa comprar medicamentos de venta libre para resfriados o gripes como manera de prevención. 

Como era de esperarse, se ha producido un crecimiento del 26 % en la compra online en Latinoamérica y el aislamiento han hecho que la gran mayoría de las personas se replanteen su planeación financiera. El 84 % de los latinoamericanos viven esta realidad y 71 % declararon que ahora se fijan más en los precios que antes

Hasta finales del mes de marzo la salud es lo que más preocupaba a las personas en la región latinoamericana, pero al parecer en las próximas semanas, el tema económico y la pérdida de empleo será el principal ítem de preocupación. 

(Le puede interesar: ‘Así fue de sorpresivo el gasto de los hogares en marzo’)

¿Y el consumo de medios?

Félipe Ramírez, Director de Soluciones de Kantar a nivel Latinoámerica, explicó que, según el estudio de “Kantar Covid-19 Barometer”, 5 de cada 10 personas afirmaron que ahora ven más televisión abierta que hace un mes. Todo eso se reflejó también en las audiencias. 

Los videos en formato digital, como YouTube y el uso de las redes sociales, como WhatsApp y Facebook también incrementaron notablemente su uso. En promedio, actualmente 62 % de los latinoamericanos ven más contenido digital en plataformas como YouTube que antes de la crisis, y 67 % aumentaron el uso de WhatsApp y 61 % el de Facebook

Redacción – EL TIEMPO

Source link