Fecha de publicación: 2020-06-22 10:27:18
Autor: Redacción

Los publicistas, agencias, marcas y aficionados de la publicidad tendrán que esperar a 2021 para asistir a Cannes Lions, el gran Festival del sector a nivel mundial.
Sin embargo, la organización ha querido acompañar a todos sus seguidores durante las fechas en las que estaba prevista la celebración de la 67 edición de sus premios. 

“Cannes Lions ha servido para inspirar y ayudar en la transformación a muchas marcas”

En lugar de entregar los ‘leones’, los expertos y miembros del Jurado que iban a formar parte del festival analizarán en Cannes Lions Live (del 22 al 26 de junio) algunas de las cuestiones más relevantes del ámbito de la publicidad actual y compartirán con todo el público sus criterios a la hora de seleccionar y premiar a los candidatos.

Este lunes 22 de junio, el Director General de Cannes Lions, Simon Cook, ha mantenido una charla con Ronald Ng, Global Chief Creative Officer de Isobar, sobre la transformación creativa del negocio.

El experto en creatividad ha analizado dos casos de éxito desde el punto de vista de la creatividad que fueron reconocidos además en ediciones anteriores del Festival.

KFC Pocket Franchise

En 2019 Cannes Lions premió a KFC por su creatividad en la campaña Pocket Franchise. “Respresenta la digitalización en China, donde el 80% del consumo se realiza sin dinero en efectivo”, señala Ronald Ng.

La acción de KFC consistía en brindar a los usuarios la oportunidad de crear su propia “franquicia” de forma virtual. Un modelo de Social Gamming Commerce que permitía a los amigos acceder a menús exclusivos y al usuario recibir monedas virtuales. “El primer día se abrieron 560.000 tiendas y a los pocos meses se superaron los dos millones”.

Today at Apple

Para Ng, las marcas tienen el gran reto de incentivar a la gente a acudir las tiendas. “El coronavirus ha obligado a las compañías a transformarse para sobrevivir. El reto es cómo se transforman ellas mismas y a la gente”. Y si hay alguna marca capaz de hacerlo, esa es Apple: “Está transformando la realidad, creando centros educativos para los consumidores…”.

En 2017, la compañía tecnológica puso en marcha la campaña ‘Today at Apple’ con la que invitaba a los curiosos y consumidores de la marca a participar en talleres de formación para aprender a sacar el máximo provecho de las herramientas de la marca.

Claves de la creatividad

Para Ronald Ng la creatividad nace como respuesta a una necesidad. “En dos años se han dado ciertos vacíos y han surgido nuevos competidores en forma de start-ups”. A este escenario se le suma la crisis del coronavirus, que afecta a la mentalidad y hábitos del consumidor. “Hay que observar rápido. Se trata de transformarse o morir”.

Algunas marcas como Louis Vuitton o General Motors son también ejemplos para Ronald Ng de cómo las grandes compañías están acelerando para adaptar sus servicios a un nuevo escenario global.

Esta adaptación al nuevo entorno también está en la forma en la que se conecta y se facilita al usuario el acercamiento a la marca. “La adopción de tecnología y el e-commerce han obligado a la transformación de muchas empresas”. Y, para el experto en creatividad, los premios y la selección de campañas que hace cada año Cannes Lions «ha servido para inspirar a las marcas y ayudar a la transformación” en estos años.

Ronald Ng considera que la creatividad nace para dar respuesta a las necesidades de las empresas

Así, Ronald Ng considera que el status quo se ha difuminado en casi todos los aspectos y sectores. La cuestión es entender cómo ha transformado el negocio, cómo afecta a la industria, cuál es el efecto en la vida de la gente, saber qué buscan y quieren las personas por parte de las marcas. Y es que la creatividad es el denominador común para dar respuesta a todos estos cambios. “Si no hay creatividad no hay transformación. Es un elemento esencial”.

Pero para el Global Chief Creative Officer de Isobar “la creatividad que buscamos es más grande que el marketing y la comunicación. Se trata de ver cómo resolver grandes problemas, cómo se ayuda a las empresas a sobrevivir ante los competidores y a mejorar su crecimiento”.

Ng vaticina que el año que viene va a haber “muchos ejemplos transformadores”, que servirán para evidenciar los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos sociales. Habrá que esperar a Cannes Lions 2021 para ver cuáles son los mejores.

Source link