Aunque las conexiones USB son muy comunes para todo tipo de cables y dispositivos externos, la gran cantidad de versiones y tipos de conexión pueden resultar confusos. Hay diferentes generaciones y muchos tipos a tener en cuenta, incluso pese a que la oferta más habitual suele limitarse a una o dos categorías. A pesar de que es uno de los estándares más frecuentes en la actualidad, muchos no saben exactamente qué es el USB 3.1 ¿En qué se diferencia de los anteriores y posteriores conectores? Te lo explicamos a continuación.

que es el usb 3 1 razer blade pro 17 review ports 2 1500x1000Bill Roberson/Digital Trends

El estándar y fiable puerto Universal Serial Bus es uno de los más utilizados en el planeta, pero el USB Implementers Forum, un entramado formado por compañías como Intel, Microsoft, Apple y HP, que supervisa el desarrollo de los estándares, está trabajando constantemente en mejorarlo. USB 3.1 es solo uno de los muchos avances que se han realizado en las últimas dos décadas.

USB 3.1 EN CIFRAS

USB 3.1 hace referencia a un número generacional que refleja principalmente la velocidad de transferencia de datos del conector USB, no a su forma o tamaño. Lanzado oficialmente en julio de 2013, el USB 3.1 (también conocido como USB 3.1 Gen 2) cuenta con una velocidad de transferencia máxima de 10 gigabits por segundo (Gbps). Esto equivale a 1,250 megabytes por segundo (MBps, fíjate en el uso de las mayúsculas en el término). Esta iteración sustituyó al USB 3.0, que tenía una tasa de transferencia máxima de 5 Gbps y desde entonces ha sido mejorado por el aún poco común USB 3.2, que tiene una tasa de transferencia máxima de 20 GBps.

Todas estas velocidades son los máximos teóricos del estándar USB y es poco probable que las disfrutes en el uso diario, pero ciertamente verás un aumento en la velocidad de transferencia para archivos de la mayoría de los tamaños cuando se usa un dispositivo USB 3.1 frente a uno con clasificación USB 3.0 únicamente.

que es el usb 3 1

El USB 3.1 no es compatible con todos los dispositivos, pero poco a poco ha visto crecer su soporte en los últimos años en más equipos. Un buen ejemplo del cambio entre generaciones de hardware lo vemos en la computadora portátil XPS 13 de Dell: la PC XPS 13 9360 de 2017 se suministró con dos puertos USB 3.0, mientras que los modelos 2018 y 2019 reemplazaron a aquellos con conexiones USB 3.1 del USB-C. Hablaremos sobre esto más adelante.

Otra gran ventaja del USB 3.1 es que puede admitir una función conocida como Power Delivery 2.0. que permite que los puertos compatibles proporcionen hasta 100 vatios de potencia al dispositivo al que están conectados, lo que permite cargar dispositivos más grandes como computadoras portátiles a través de un solo cable USB. Esto se ve más comúnmente en las PC que utilizan el nuevo estándar USB-C.

USB-C NO ES LO MISMO QUE 3.1

que es el usb 3 1 iphone x macbook type c pestoverde flickr 720x720 Mauricio Pesce / Flickr

Aunque a menudo se asocia con USB 3.1 (y 3.2), USB-C no es el mismo tipo de puerto. Los tipos de USB, tanto A, B como C, basan sus diferencias en el formato del puerto y del conector, en lugar de la velocidad de transferencia de datos. Muchos de los nuevos dispositivos se han alejado de los puertos clásicos USB-A, USB-B y micro-USB empleando en su lugar el USB-C, que es pequeño, reversible y potencialmente cuenta con velocidades de transferencia más rápidas. Si bien no siempre es así, las velocidades de transferencia USB 3.2 más rápidas solo se alcanzan en USB-C.

USB-A todavía se ofrece en en el mercado como soporte ‘legacy’ de accesorios y cables más antiguos que aún utilizan ese estándar, pero es cada vez más común que las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes se entreguen únicamente con conectividad USB-C.

Aunque la PC, tableta o móvil cuenten con puertos USB-A, USB-C o algún otro formato, no se garantiza que sea USB 3.1. En este sentido, la Microsoft Surface Book 2 se suministra con dos puertos USB-A y un puerto USB-C, todos ellos son “USB Gen 1” (en realidad es USB 3.0, no 3.1). Es confuso, pero muestra lo importante que es leer entre líneas si le importa que su nuevo hardware tenga los últimos estándares.

THUNDERBOLT 3

que es el usb 3 1 dell xps 13 screen ports1 1500x1000Bill Roberson/Digital Trends

Para complicar más las cosas, los puertos USB-C también pueden ser compatibles con Thunderbolt 3. Thunderbolt 3 es un estándar que utiliza el puerto USB-C y ofrece tasas de transferencia de datos de hasta 40GBps, cuatro veces más que USB 3.1 e incluso dos veces más rápido que USB 3.2. Aunque puede ser compatible con los cables USB 3.1, no siempre es así.

Así, si el USB 3.1 está diseñado más para la transferencia de datos y la carga, Thunderbolt 3 se centra en una gama más amplia de habilidades: es simultáneamente un medio de carga y transferencia de datos, así como una forma de transmisión de contenido. Su desarrollador, Intel, destaca su capacidad para cargar dispositivos, así como enviar datos y videos a pantallas conectadas externamente al mismo tiempo. Al aprovechar el puerto USB-C, su compatibilidad se amplía considerablemente con respecto al conector mini-DisplayPort de las generaciones anteriores.

Recomendaciones del editor



Source link