como elegir el mejor cable de ethernet router
Todos los cables Ethernet tienen el mismo propósito básico: conectar dispositivos a redes, como -por ejemplo- una computadora a la Internet. Sin embargo, no todos los cables Ethernet son exactamente iguales, y muchas veces, cuando necesitas comprar uno para realizar alguna conexión, no tienes idea de cuál deberías elegir. Las designaciones de Ethernet, como muchas otras cosas en los estándares modernos de redes, pueden ser difíciles de interpretar y entender. Por eso, hemos elaborado esta práctica guía, con un glosario de terminología, para ayudarte a entender mejor y averiguar qué cable es el adecuado para ti y tu situación. Aquí te explicamos cómo elegir el mejor cable de Ethernet.

ANTES DE COMPRAR UN CABLE ETHERNET

Hay algunos puntos que debes tomar en consideración antes de comprar un cable de Ethernet.

1. Comienza con la velocidad de tu conexión a internet. Si tienes internet gigabit, un viejo cable Ethernet no será suficiente. Pero si tienes una conexión más lenta, digamos 10 o 20 megabits por segundo, estarás tranquilo con cualquier Cat 5 o más nuevo.

2. A continuación, considera la velocidad que necesitas para su ted. Esto es francamente irrelevante para la mayoría de los usuarios domésticos, pero si mueves archivos grandes entre computadoras con frecuencia, o si transmites contenido de video con un ancho de banda extremadamente alto, un mejor cable Ethernet puede marcar la diferencia.

3. Finalmente, considera tu enrutador (router). Algunos enrutadores baratos solo admiten Ethernet hasta 100 megabits por segundo, por lo que cualquier cable que sea más antiguo que el Cat 5 te causará problemas. Incluso los mejores enrutadores domésticos rara vez soportan más que Gigabit Ethernet, por lo que Cat 6a y Cat 7 son de uso cuestionable. 

Con todo lo anterior para tener en cuenta, lo más probable es que necesites un cable Cat 6, pero la mayoría de las casas pueden desempeñarse sin problemas con Cat 5e.

¿QUÉ SIGNIFICA ‘CAT’?

new ethernet standard 5gbps port
No nos referimos a la palabra “gato” en inglés. Si alguna vez has buscado cables en línea, es probable que hayas notado que casi siempre se clasifican como “Cat-5”, “Cat6e” o algo similar. “Cat” simplemente significa “Categoría”, y el número que sigue indica las especificaciones con las que se fabricó el cable. Una regla general es que los números más altos representan velocidades más altas y frecuencias más altas, que son medidas en megaherzios (Mhz). Como ocurre con la mayoría de las tecnologías, los cables más nuevos tienden a admitir anchos de banda más altos y, por lo tanto, aumentan las velocidades de descarga y conexiones más rápidas. Ten en cuenta que los cables Ethernet más largos resultarán en velocidades de transmisión más lentas.

A continuación puedes ver de qué es capaz cada tipo de cable.

Categoría Blindaje Velocidad máxima de transmisión (a 100 metros) Ancho de banda máximo Cat 3 Sin blindaje 10 Mbps 16 MHz Cat 5 Sin blindaje 10/100 Mbps 100 MHz Cat 5e Sin blindaje 1,000 Mbps / 1 Gbps 100 MHz Cat 6 Con y sin blindaje 1,000 Mbps / 1 Gbps 250 MHz Cat 6a Blindado 10,000 Mbps / 10 Gbps 500 MHz Cat 7 Blindado 10,000 Mbps / 10 Gbps 600 MHz Cat 7a Blindado 10,000 Mbps/10 Gbps 1,000Mhz

• Cat 3 y Cat 5
Los cables Ethernet tanto Cat 3 como Cat 5 son obsoletos. No es extraño encontrar cables Cat 5 aún en uso, pero ni siquiera deberías pensar en comprar uno de estos cables Ethernet. Son lentos, y ya nadie los fabrica.

• Cat 5e
La “e” en Cat 5e significa “enhanced”, o mejorado. No hay diferencias físicas entre los cables Cat 5 y Cat 5e, pero 5e Ethernet se construye bajo estándares de prueba más estrictos para eliminar la interferencia, es decir, la transferencia no deseada de señales entre canales de comunicación . Cat 5e es actualmente el tipo de Ethernet más común, principalmente debido a su bajo costo de producción y su capacidad para soportar velocidades más rápidas que los cables Cat 5 originales.

• Cat 6
Los cables Cat 6 admiten anchos de banda mucho más altos que Cat 5 y Cat 5e, pero también son más caros. Están mejor construidos que sus predecesores y, a menudo están equipados con papel de aluminio o blindaje trenzado. Este blindaje protege los pares trenzados de cables dentro del cable Ethernet, lo que ayuda a evitar diafonía e interferencias de ruido. Los cables Cat 6 pueden soportar técnicamente velocidades de hasta 10 Gbps, pero solo pueden hacerlo hasta 55 metros.

• Cat 6a
La “a” en Cat 6a significa “aumentado”. En comparación con los cables Cat 6 normales, los cables 6a soportan el doble del ancho de banda máximo y son capaces de mantener velocidades de transmisión más altas en cables más largos. Los cables Cat 6a siempre están blindados, y su revestimiento, que es lo suficientemente grueso como para eliminar por completo la diafonía, permite un cable mucho más denso y menos flexible que el Cat 6.

• Cat 7
Los cables Cat 7 utilizan la tecnología Ethernet más nueva y ampliamente disponible, y soportan anchos de banda más altos y velocidades de transmisión significativamente más rápidas que los cables Cat 6. Son proporcionalmente más caros que otros cables Ethernet, aunque su rendimiento refleja su precio premium. Los cables Cat 7 pueden alcanzar hasta 100 Gbps a un rango de 15 metros, lo que los convierte en una excelente opción para conectar módems o enrutadores directamente a sus dispositivos. Los cables Cat 7 siempre están blindados y utilizan un conector GigaGate45 modificado, que es compatible con los puertos Ethernet normales.

• Cat 7a
Aunque no está ampliamente disponible y con pocas opciones de hardware de red de soporte, Cat 7a ofrece actualmente los cables Ethernet de mayor especificación que puedes comprar. Aunque la velocidad de transmisión no es diferente a la de Cat 7, los cables Cat 7a ofrecen una mejora de más del 50 por ciento en el ancho de banda general, lo que en ciertas configuraciones puede ser útil. Sin embargo, son mucho más caros que cualquier otra opción, por lo que solo deberían considerarse en casos muy específicos.

• Cat 8
Los cables Cat 8 aún no están disponibles, pero podrían llegar más adelante en el 2019. Podemos esperar que lleguen al mercado con velocidades máximas y anchos de banda máximos más altos que los cables Cat 7a.

GLOSARIO DE ETHERNET

Ethernet IP address
Las diferencias entre los distintos tipos de cables Ethernet son en realidad bastante simples, pero es fácil confundirse con la nomenclatura. Para ayudarte, hemos preparado un resumen rápido de lo que significan los diferentes términos, y lo que encontrarás si compras un cable con esas designaciones.

• CAT: Como dijimos, significa “categoría”.

• TP: Twisted Pairs, o pares trenzados. Esta terminología se refiere a la forma en que las líneas dentro del cable se retuercen entre sí. Los pares trenzados han sido un estándar de la industria durante años, y solo son inferiores al cableado de fibra óptica en términos de longitud máxima y velocidad.

• UTP: Unshielded Twisted Pairs, o pares trenzados sin blindaje. Los cables designados para UTP no tienen blindaje trenzado o de aluminio, lo que hace que el cable sea más barato de producir y más flexible, pero sacrificará la calidad de la señal y aumentará la vulnerabilidad para interferencias.

• STP: Shielded Twisted Pairs, o pares trenzados con blindaje. Los cables con designaciones STP o SSTP están protegidos con blindaje trenzado, que generalmente está hecho de cobre u otro polímero conductor. El blindaje reduce la interferencia y mejora la calidad de la conexión.

• FTP: Foiled Twisted Pairs o pares trenzados con lámina. Los cables con designación de FTP o SFTP están protegidos con blindaje de lámina, lo que ayuda a reducir la interferencia y mejoran la calidad de la conexión.

Recomendaciones del editor



Source link