Por estos días Apple está interesado en impulsar sus servicios de iCloud, para que puedas respaldar tus archivos desde cualquier dispositivo Apple, pero es totalmente comprensible si prefieres un método más tradicional para hacer este proceso y no mantenerlos en la nube. Para que conozcas cómo hacer backup de Mac y no pierdas tus valiosos datos en el intento, en Digital Trends en Español te lo explicamos paso a paso este proceso.

Para obtener un respaldo más seguro, te sugerimos hacer una copia de seguridad tanto en iCloud como en un disco. Las unidades externas, como HDD o SSD, siguen siendo una excelente opción (y sin costos de suscripción) si prefieres una ubicación física para almacenar, proteger y compartir tus datos.

Asegúrate que tu disco esté formateado correctamente

Debes formatear tu unidad de disco externa

Si vas a utilizar un disco duro o un SSD externo para hacer un respaldo, debes empezar por formatearlo para hacerlo compatible con el sistema de archivos extendido MacOS. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los discos duros externos no están preformateados para Mac.

Afortunadamente, se trata de un proceso simple y es el pimer paso que te sugerimos seguir para aprender cómo hacer un backup de Mac.

Paso 1: Conecta el disco duro a tu Mac.

Te recomendamos utilizar un disco duro nuevo. Si usas uno antiguo, las cosas podrían complicarse. Considera que el formateo borrará todos los datos de la unidad, por lo que previamente querrás verificar y eventualmente mover algún dato valioso a otro dispositivo.

Paso 2: Inicia la Utilidad de Disco.

La Utilidad de Disco se encuentra en Aplicaciones, debajo del subtítulo Utilidades. Puedes acceder a esta sección a través del Dock.

Paso 3: Encuentra el disco duro que quieres reformatear.

Todas las unidades y volúmenes en tu Mac se listarán en la Utilidad de Discos, así que asegúrate de elegir la correcta.

Paso 4: Borrar la unidad.

Elige Borrar en la ventana de Utilidad de Discos, confirma que lo quieres hacer y prepárate para cambiar el nombre de la unidad. Una buena opción es llamarlo algo así como “Copia de seguridad de Mac”, si es que principalmente lo usarás con este objetivo.

Paso 5: Elige el nuevo esquema de mapa.

Ahora deberás elegir un nuevo formato, entre los que se encuentran: Plus (con registro), Plus (con registro, encriptado), Plus (mayús./minús., con registro), Plus (mayús./minús., con registro, encriptado).

El formato Plus (con registro) permite mantener el sistema jerárquico de archivos, mientras que la opción Encriptada agrega una contraseña y un cifrado. La de mayúsculas y minúsculas distingue este uso en las carpetas, por ejemplo, mantienendo separados Septiembre y septiembre.

Escoge tu mejor alternativa, aunque si no estás seguro de qué hacer, te recomendamos usar el cuarto formato, que incluye las tres capacidades, mantener el sistema de archivos, agregar una contraseña y respetar el uso de mayúsculas y minúsculas.

Paso 6: Dirígete a Opciones de seguridad.

Selecciona Opciones de seguridad y asegúrate al menos tres veces de que la unidad esté configurada para escribir sobre los datos antiguos. Esto en el caso de que se trate de unidades Stata, no para las SSD.

Paso 7: Borrar y confirmar.

¡Tu disco será reformateado!

Copia de seguridad a través de Time Machine

La aplicación Time Machine te ayudará en el respaldo periódico

En el segundo paso de esta guía sobre cómo hacer un backup de Mac deberás utilizar la aplicación Time Machine. Esta te permite hacer una copia de seguridad de tu equipo en forma periódica y automatizada. Si no te importa tener una unidad externa conectada siempre a tu dispositivo, esta herramienta te ahorrará tiempo y trabajo. Para activarla, sigue estos pasos.

Paso 1: Abre Time Machine y asegúrate de que esté encendida.

Puedes encontrar la aplicación Time Machine en Preferencias del sistema, que se encuentra en tu Dock. En el lado izquierdo de la ventana de Time Machine hay un un gran interruptor para activarlo o desactivarlo. Debe estar encendido.

Paso 2: Selecciona tu unidad.

En Seleccionar disco, elige la unidad en la que realizarás la copia de seguridad. Si seguiste los pasos de formateo de la primera sección, no deberías tener problemas, aunque es posible debas ingresar una contraseña si la unidad está cifrada.

Elige la unidad en la que trabajará Time Machine

Paso 3: Verifica las opciones.

Bajo el botón Opciones, puedes elegir qué volúmenes de datos deseas respaldar, lo que es útil si no quieres guardar todos los datos están en tu MacOS. Si todo parece apropiado, entonces estás listo para avanzar.

Time Machine iniciará automáticamente la copia de seguridad de tus datos y te permitirá recuperar los datos de las últimas 24 horas si algo sale mal, así como información y archivos diarios en el último mes y semanales desde que Time Machine comenzó a funcionar.

Almacenar manualmente los datos en unidad externa

Puedes elegir algunos archivos para respaldar

Un tercer paso de cómo hacer un backup de Mac exitoso está dirigido a quienes quieren respaldar archivos específicos. Se trata de una solución más adecuada si solo quieres guardar datos relacionados con tu trabajo, fotografías familiares, material audiovisual, entre otros.

Paso 1: Abre tu buscador.

Puedes abrir una ventana del Buscador en cualquier momento desde el Dock. Verifica el lado izquierdo de tu Buscador si tu disco duro externo está conectado. Normalmente, si tu unidad está conectada y correctamente formateada podrás ver su nombre. Si no, dirígete a Preferencias y selecciona Barra lateral, donde puedes elegir personalizar lo que aparece en el costado del Buscador. Verifica que tu unidad esté configurada para aparecer ahí.

Paso 2: Crea las carpetas que necesites.

Crea las carpetas que necesites para el proceso de respaldo

Es posible que los archivos que deseas respaldar ya estén en las carpetas adecuadas, bien organizados, en cuyo caso puedes omitir este paso. Pero si sus archivos están dispersos, puedes seleccionar el ícono de carpeta en el Buscador y crear nuevas carpetas para ordenar correctamente tus datos.

Paso 3: Mueve las carpetas a tu unidad externa.

Arrastra y suelta las carpetas que deseas guardar en la unidad externa ubicada en la barra lateral. Automáticamente se copiarán en ese disco duro. Si estás buscando un archivo en particular para conservarlo y no puedes encontrarlo, usa la función de Búsqueda en la parte superior derecha de la pantalla del Finder.

Recomendaciones del editor



Source link