Fecha de publicación: 2020-05-10 05:50:42
Autor: redacción3

La pandemia del coronavirus ha propiciado que las compras online se disparen, sobre todo en tiendas especializadas, fundamentalmente para el consumo de productos de primera necesidad

El comportamiento y las rutinas de los españoles se han ido readaptando y modificando según ha ido expandiéndose la pandemia del coronavirus, sobre todo tras decretarse el Estado de Alarma, y fundamentalmente en lo que a hábitos de compra se refiere. Así lo demuestran numerosos estudios, como el publicado recientemente por la consultora nPeople, que ha analizado la evolución de la compra online en España, así como el comportamiento de los consumidores, con objeto de ponerlo a disposición de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). La información ha sido obtenida además como parte del tracking semanal Consumer Pulse Report de GfK.

Uno de los datos más reveladores de esta oleada, con datos recogidos en la semana del 13 al 19 de abril, es que un 42% de los compradores online han adquirido productos en establecimientos online en los que no había consumido previamente. Por tanto, parece que la pandemia ha abierto el horizonte de consumo de muchos españoles, que se han animado a realizar compras online en sitios nuevos.

En palabras de Rosario Borrego, Directora de Investigación en nPeople, “la crisis sanitaria ha configurado un nuevo escenario de consumo en el que el comportamiento de la población se ve profundamente alterado. La industria necesita de datos fidedignos y actuales en base a los que trabajar las estrategias de marketing de las marcas para acercarse a un consumidor que se desenvuelve en un escenario que ha cambiado rotundamente a raíz de esta nueva situación”.

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Del total de compradores online, llama la atención la diversificación de perfiles, un 56,4% en la segunda ola de análisis del estudio frente al 59,6% de la primera ola. Por ejemplo, hay un segmento muy interesante para el sector, como son los compradores digitalizados, usuarios que nunca antes habían comprado de forma online y que durante el confinamiento lo han hecho por primera vez, y que representan a un 11,5% de los encuestados.

Este dato demuestra la existencia de cierta tendencia a digitalizar hábitos de compra en los perfiles más tradicionales, dada la imposibilidad de adquirir ciertos productos en tiendas físicas. Lo interesante será ver en el futuro si estos nuevos compradores acaban fidelizándose y comprando online cuando finalice el Estado de Alarma, o si prefieren volver a métodos más tradicionales de compra.

Precisamente relacionado con la fidelidad de compra, un 33,9% de los encuestados siguen comprando online con la misma frecuencia que antes, frente a un 31,9% que están realizando menos compras que antes del confinamiento por CoVid-19. Por último, un 22,9% de consumidores han incrementado su actividad de compra durante la pandemia, y declaran de hecho estar comprando más.

“Estamos viviendo una situación sin precedentes: es la primera vez en la que se ha paralizado la actividad económica de forma intencionada y global”, sostiene Luis Miguel Benéitez, Digital Market Insights Manager en GfK, “y, por ello, el impacto en el e-commerce es considerable, no solo en su crecimiento, sino en las oportunidades que se abren para nuevos establecimientos y formas de distribución”.

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Además de conocer las distintas tipologías de compradores online, también es interesante ver qué clase de productos están siendo los más vendidos durante la pandemia. De media, se compran online 3 tipologías de producto a la semana según el estudio. Durante la 1ª ola de análisis, los artículos más demandados por los compradores online fueron los de alimentación, higiene y cosmética y limpieza del hogar. Tal vez, la alarma social generada durante el estallido de la pandemia y el temor a un posible desabastecimiento de estos productos básicos tuviese relación con este interés. No obstante, en la 2ª ola han ganado protagonismo otras clases de productos como los relacionados con el entretenimiento, artículos de farmacia y comida a domicilio.

El impacto de la crisis sanitaria sobre los comercios ha sido más que evidente en tiendas físicas, pero también lo está siendo en cuanto a la venta online se refiere. Concretamente, en estos días están ganando peso las tiendas especializadas, en las que han comprado un 48,3% consumidores, casi un 10% más respecto a los datos de la 1ª ola del estudio. A este tipo de tiendas le siguen los hipermercados y supermercados online, en los que 4 de cada 10 españoles han comprado online, descendiendo ligeramente este consumo respecto a la 1ª ola (43,6%).

Por último, los pure players como Amazon o AliExpress atraen al 30,4% de los españoles, aunque el impacto fue mayor en la 1ª ola con un 35,4% de compradores. Las plataformas de delivery, en cambio, sí están creciendo ligeramente, pues un 11% de usuarios ha comprado en ellas en estos últimos días frente al 10% inicial.

En definitiva, asistimos a un nuevo escenario de consumo online en España, en el que, en general, aumenta el ritmo de compra, el protagonismo de la especialización de comercios y en el que hasta hay espacio para nuevos compradores. Quizá sea la oportunidad que el e-commerce estaba esperando para fidelizar a esos segmentos más tradicionales que aún sentían recelo por la compra digital.

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